Ir al contenido principal

Ciclo Natural o sustituido





Ciclo natural modificado. Es aquel ciclo en el que se aprovechan los hormonas que produce el folículo que se va a ovular cada mes (sólo válido en pacientes que ovulen…y tengan ciclos regulares).

No hay que verlas con menstruación sino que según cada cuantos días tiene los ciclos menstruales se da cita en día 8-10 desde el 1º día de regla. Hacemos un seguimiento del tamaño del folículo y del grosor del endometrio. En cuanto el folículo mida más de 17 mm y se alcance un grosor endometrial óptimo(preferible > 7 mm) y aspecto trilaminar (preparado para anidar el embrión: ecográficamente se observan 3 lineas blancas) se induce la ovulación con una inyección de hcG recombinante (250 µg subcutáneo)

Tras la ovulación se calcula los días que tiene el embrión y se pauta progesterona a bajas dosis para continuar con la transformación del endometrio.(preferiblemente comprimidos vaginales, aunque también existe en gel vaginal o subcutánea/intramuscular).

El día previo a la transferencia se realiza una analítica de sangre en la que se mide el nivel de progesterona sérica (en sangre) de la paciente, que tiene que estar por encima de unos valores estimados. Si esto no es asi, se aumentará dosis de progesterona y la paciente será llamada e informada.

Ventajas: 1ª Menor nivel hormonal de estradiol   2ª Menor dosis de progesterona   3ª Más cómodo.

Inconvenientes: A veces acudir más a la Unidad (cada ciclo puede variar de un mes a otro un 25 %: hay meses que el folículo va más lento, otras no se ovula…) por lo que mayores tasas de cancelación del ciclo. No se puede programar la transferencia: EL OVARIO MANDA

– Ciclo sustituido con terapia hormonal: Simular un ciclo ovárico para preparar el endometrio con hormonas exógenas (desde el exterior) . Desde los primeros días de regla, normalmente el 2º día se inicia terapia hormonal con valerato de estradiol (oral, transdérmica o vaginal). A los 12 dáas se valora el grosor del endometrio y los ovarios deben de estar en reposo(no quistes, no folículos creciendo). Si éste es óptimo se inicia progesterona al doble de dosis que el natural cuantos días tenga el embrión. Igual que en ciclo natural el día antes de la transferencia se mide la progesterona en sangre y se procede igual.

Ventajas: 1ª Normalmente menos visitas al centro.   2ª Puedes programar la transferencia tanto el centro como la pareja

Inconvenientes: – Mayores dosis hormonales     – A veces dificultad de absorción de la medicación y precisa aumentar dosis de valerato de estradiol retrasando hasta 7 días la transferencia.

– Ciclo estimulado: Con dosis bajas de gonadotropinas se fuerza al ovario para el desarrollo de un folículo y se induce la ovulación de éste.

En todos los casos si se da embarazo hay que mantener el valerato de estradiol hasta semana 10 de embarazo y la progesterona hasta la semana 12 de gestación.

Basándonos en la literatura científica actual ambos métodos son efectivos (los mas usados el natural modificado y el sustituido), ya que todos consiguen una tasa de gestación clínica evolutiva similar. Si que es cierto que en determinados perfiles de pacientes como por ejemplo: Aquellas que no ovulan (sobre todo aquellas diagnosticadas de Síndrome de Ovarios Poliquísticos ), las pacientes con ciclos irregulares (lo mismo un mes cada 28 días pero otro cada 35 días) o en aquellas con menopausia ya sea precoz o establecida por edad…se va a realizar un ciclo sustituido hormonal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b