Ir al contenido principal

TALLERES DE FERTILIDAD









 

Lo que dice la medicina china sobre infertilidad

Según los textos actuales de medicina china1,2, los síndromes de medicina china que pueden causar infertilidad en las mujeres actuales son:

1. Deficiencia de Riñón (Jing, Yin o Yang).

2. Estancamiento de Qi de Hígado.

3. Estancamiento de Sangre.

4. Acumulación de flema-humedad por deficiencia del elemento tierra.

5. Deficiencia de Qi.

6. Deficiencia de Sangre.

Deficiencia de Riñón

En las deficiencias de Riñón podemos diferenciar:

A. Deficiencia de Jing. Con bajo funcionamiento ovárico y desarrollo escaso de los caracteres sexuales. En la historia encontramos pubertad tardía y a la exploración los pulsos son débiles y la lengua pequeña.

Los puntos generales y principales que podemos usar son V 23, RM 4, E 27 y R 12. El uso de calor y moxa estará indicado sino hay signos de deficiencia de Yin.

B. Deficiencia de Yang de Riñón. La mujer está siempre fría en este síndrome, con el cuerpo cansado y retención de líquidos, puede haber sobrepeso, letargo, libido baja, dolor de espalda frecuente, diarrea matutina, dismenorrea en épocas frías y ciclos largos. El pulso será lento y la lengua pálida con capa blanca que señalará el frío interno. Usaremos como puntos generales: DM 4, DM 3, RM 3, V32, V43, R 3, RM 6, y usaremos moxa.

C. Deficiencia de Yin. La hallamos especialmente en mujeres mayores que quieren tener hijos, que han trabajado y trabajan demasiado. Habrá síntomas de ansiedad, dificultad para dormir, calor en los 5 centros, cabello débil y sequedad general. Además la paciente relatará poca lubricación vaginal. El pulso será vacío y la lengua seca sin capa o incluso roja y depilada.

Puntos generales: R 6, R 3, R 2 (en caso de calor por vacío), RM 4, V 23, B 6.

La deficiencia de Yin y de Yang de Riñón puede coexistir dando, por ejemplo, calor por la noche y frío durante el día con sequedad y lumbago frecuente. En este caso haremos combinación de los puntos que tonifican el Yin y de los que tonifican el Yang.

Estancamiento de Qi de Hígado

En el estancamiento de Qi de Hígado, causado generalmente por problemas emocionales, encontramos a menudo síndrome premenstrual con gran irritación, suspiros, insomnio y problemas de calor si el estancamiento ha generado fuego interno. Esta desarmonía del Qi es la que puede causar cambios hormonales del ciclo produciéndose infertilidad. El pulso será tenso y la lengua puede ser normal.

Los puntos generales que usaremos en el tratamiento serán: H 2 o H 3, C 7 y MC 6.

Estancamiento de Sangre

Las causas de los estancamientos de Sangre que pueden producir infertilidad pueden ser diversas: síndromes fríos, humedad, deficiencia de Riñón, estancamiento de Qi, y deberemos estudiarla a fondo para hallarla y tratarla.

En general estos casos dan dismenorreas muy dolorosas y localizadas que pueden haber sido diagnosticadas como endometriosis, pólipos o miomas, o que pueden producir bloqueos en las trompas de Falopio.

El pulso será tenso y la lengua será violácea o con zonas violáceas.

Los puntos generales serán: R 14, B 10, BP 12, E 8, H 8, H 5 y H 3.

Acumulación de flema-humedad por deficiencia del elemento tierra

También la flema-humedad puede obstruir los conductos de la fertilidad en la mujer por diversas causas a menudo relacionadas con el frío y la deficiencia de Yang de Bazo y/o de Riñón.

El pulso será profundo y resbaladizo y la lengua presentará una capa grasa y húmeda con marcas dentales.

Los puntos generales más usados son: E 40, B 9, VB 26, B 5, V 28 y RM 6.

Deficiencia de Qi

Hallaremos signos y síntomas de deficiencia de Qi general con ciclos largos, sangre clara, palidez, falta de apetito, frío, heces pastosas o diarreicas. En la lengua habrá marcas dentales y los pulsos serán débiles.

Los puntos que usaremos son: E 36, V 20, R 3 y RM 6.

Deficiencia de Sangre

La paciente relatará menstruación escasa y retardada, sangre pálida, cansancio (especialmente después de la menstruación), tez grisácea, insomnio, sequedad de piel y mucosas, síntomas de frío.

La lengua será muy pálida y los pulsos filiformes.

Los puntos generales que usaremos en el tratamiento serán: E 36, BP 10, BP 6, V 17, C 7 y H 8.

Puntos locales y adyacentes

Además de los puntos para resolver el síndrome o los síndromes que causan los trastornos de fertilidad, usaremos en nuestras fórmulas puntos locales y adyacentes -algunos también con acción energética- que se decidirán por su tipo de acción. A continuación se relatan los más importantes para cada canal con sus correspondientes indicaciones.

Canal de Estómago

E 25. Punto Mo de intestino Grueso. Armoniza menstruaciones, regula el Qi y elimina el estancamiento. Tonifica el Bazo y está indicado en menstruaciones irregulares, menorragias, esterilidad y endometriosis.

E 28. Regula la vía de las aguas. Resuelve la Humedad-Calor en el calentador inferior. Distensión y dolor en abdomen inferior y genitales.

E 29. Trata útero, ovarios y trompas. Amenorrea, menstruación irregular, anexitis, endometriosis, leucorrea y esterilidad.

E 30. Punto de reunión del canal Chong Mai. Regula el útero y la Sangre. Nutre el vaso Chong. Alteraciones en la reproducción, metrorragias, esterilidad, problemas de retraso en el parto.

Canal de Bazo

BP 6. Punto de cruce de los tres meridianos Yin con gran influencia ginecológica. Refresca la Sangre, tonifica el Yin. Regula el Bazo. Punto distal de abdomen inferior. Distensión abdominal, menstruación irregular. Descarga vaginal, sangrado uterino, amenorrea, esterilidad, dificultad en el parto, retención de placenta.

BP 8. Punto de urgencia del canal de Bazo. Armoniza la Sangre y regula el útero. Previene las pérdidas de esencia y de Sangre. Dismenorrea, menstruación irregular, sangrado excesivo.

BP 9. Punto agua, Transforma la humedad y la humedadcalor en el calentador inferior. Distensión abdominal, leucorrea, menstruación irregular, dolor e inflamación genital.

10 BP. Nutre el Qi y refresca la Sangre. Refresca el calor. Regula las menstruaciones. Menstruación irregular. Amenorrea. Metrorragias.

BP 12 y 13. Puntos locales del canal de Bazo en abdomen inferior. Tratan dolores e inflamaciones ginecológicas, anexitis, endometriosis.

Canal de Vejiga

V 20. Punto Shu de Bazo. Regula el Qi de Bazo y de Estómago. Distensión abdominal. Hemorragias por deficiencia de Qi de Bazo. Prolapso de útero. Amenorrea por deficiencia de Sangre.

V 22. Shu de San Jiao. Elimina la humedad. Regula el Qi. Permite la circulación en los 3 calentadores. Distensión abdominal. Leucorrea.

V 23. Shu de Riñón. Regula el Qi de Riñón. Tonifica la energía original. Menstruación irregular, amenorrea, esterilidad, disminución de la libido.

V 28. Punto Shu de Vejiga. Regula las menstruaciones, alteraciones del sistema urogenital. Inflamación y dolor en los genitales.

V 30. Calienta el útero y el calentador inferior. Palacio del Jing. Regula las menstruaciones. Sangrado uterino, leucorrea, endometriosis.

V 31-34. Puntos de cruce entre el canal de Vejiga y de Vesícula Biliar. Son los puntos Baliao: Shangliao, Ciliao, Zhongliao y Xialiao. Regulan el calentador inferior, regulan la menstruación, vivifican la Sangre. Detienen el dolor menstrual. Se usan en partos lentos. Leucorreas.

Canal de Riñón

R 8. Tonifica el Qi de Riñón, tiene influencia en el útero. Refresca el calor-humedad. Menstruación irregular, metrorragias.

R 9. Disuelve la mucosidades, influye en calentador inferior. Inflamación pélvica.

R 12 y 15. Puntos de cruce entre el canal Chong y de Riñón. Puntos locales del canal de Riñón en el abdomen inferior. Leucorrea, menstruación irregular, esterilidad.

Canal de Vesícula Biliar

VB 26. Punto de conexión con Dai Mai. Regula el Dai Mai. Alivia la humedad-calor. Permite la circulación en los meridianos y colaterales. Endometriosis, menstruación irregular, leucorrea, metrorragias.

VB 27. Regula las menstruaciones. Libera el estancamiento de Hígado. Metrorragias, leucorrea, endometriosis.

VB 28. Regula el Dai Mai. Anexitis, endometriosis, prolapso de útero.

Canal de Hígado

H 8. Refresca la humedad-calor. Regula las menstruaciones. Trata las amenorreas por estancamiento de Hígado. Prolapso de útero, vaginitis, prurito y distensión en genitales. Según Maciocia tonifica la Sangre de Hígado.

H 9. Regula las menstruaciones. Menstruación irregular.

H 11. Punto en la pierna cercano a la zona genital. Enriquece el útero. Regula la Sangre del útero. Menstruación irregular.

H 12. Se usa en el prolapso de útero.

H 14. Transforma la Sangre coagulada. Facilita el movimiento del Qi del Hígado. Trastornos menstruales por estancamiento de Qi de Hígado. Elimina los coágulos.

Canal de Ren Mai

RM 1. Conexión con el canal Du Mai. Regula las menstruaciones. Refuerza la esencia. Menstruación irregular. Leucorrea, prurito vulvar.

RM 2. Regula las menstruaciones. Detienen las leucorreas. Refuerza los riñones. Punto de conexión con el canal de Hígado, Riñón y Bazo.

RM 3. Punto de intersección de los canales de Hígado, Riñón y Bazo. Tonifica el Qi original. Regula el útero. Regula el calentador inferior. Alivia la humedad-calor. Menstruación irregular. Amenorrea, dismenorrea, leucorrea. Esterilidad, prurito vulvar.

RM 4. Nutre los riñones, regula el Qi y restablece el Yang. Punto de cruce con los 3 canales Yin de las piernas. Amenorrea, Debilidad, Esterilidad, menstruación irregular. Dismenorrea, menometrorragia. Prolapso de útero.

RM 5. Punto Mo de San Jiao. Abre la vía de las aguas. Regula las menstruaciones. Detiene las leucorreas. Amenorrea. Sangrado Uterino anormal.

RM 6. Regula las funciones del Qi. Restablece el Yang. Tonifica los riñones. Tonifica el Jing. Dismenorrea. Menstruación irregular. Sangrado uterino anormal. Esterilidad.

RM 7. Punto de cruce con el canal Chong. Regula las menstruaciones. Según Maciocia, tonifica la Sangre y para Auteroche restablece el Yang. Leucorrea, sangrado anormal uterino, prolapso de útero.

Canal Du Mai

DM 2. Calienta el calentador inferior. Menstruación irregular. DM 4. Nutre el Qi original y tonifica el Riñón. Regula las menstruaciones. Leucorrea, endometriosis, sangrado uterino anormal, amenorrea.

DM 20. Limpia los sentidos, estabiliza la función de ascenso por parte del Bazo. Prolapso de útero y de vagina. Según algunos textos, se usa para detener las hemorragias.

Puntos extras

Zigong (M-CA-18). A 3 distancias lateral del punto 3 Ren. Menstruación irregular. Dismenorrea, esterilidad, prolapso de útero.

Vasos maravillosos

Los vasos maravillosos o canales extraordinarios más importantes en los casos de esterilidad son el canal Chong Mai, el canal Ren Mai y, en menor medida, el canal Dai Mai.

El primero lo usaremos en los casos de infertilidad con debilidad extrema. Para ello se usa el punto de apertura B 4, su complementario MC 6 y los puntos que comparte con el canal de Riñón en el abdomen inferior del 12 al 15 de este meridiano.

El canal Ren Mai lo usaremos en los casos de infertilidad con gran deficiencia de Yin y para ello será importante usar su punto de apertura (P 7) y su complementario (R 6). Además de puntos locales del canal RM en abdomen inferior. Usaremos el canal Dai Mai como coadyuvante en casos de bloqueo en la zona del abdomen inferior por flema o por estancamiento de Sangre o de Qi de Hígado. Su punto de apertura es el VB 41 que se usa combinado con el SJ 5 y con el 26 VB.

¿SABES TODO LO QUE LA MEDICINA CHINA PUEDE HACER POR TU FERTILIDAD?
LA DOCTORA NOS DA TIPS PARA APLICARNOS EN CASA 
APUNTATE O DESCARGATE EL TALLER POR 4€
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b