Ir al contenido principal

Inmunólogo Reproductivo








 Soy Médico Especialista en Inmunología con experiencia en Inmunología Clínica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectos de trastornos del sistema inmune. Las áreas de interés en las que he focalizado mi actividad clínica y de investigación son:


INMUNODEFICIENCIAS Primarias y Secundarias: Inmunodeficiencia Variable Común, hipogammaglobulinemias secundarias, Síndrome de Good, linfopenias T, B y NK y otros trastornos de inmunodeficiencia primaria. Tratamientos con inmunoglobulinas intravenosas, subcutáneas semanal, bisemanal y mensual.

Trabajo e el desarrollo de nuevos marcadores diagnósticos para la Inmunodeficiencia Variable Común que permitan un diagnóstico más precoz y un tratamiento dirigido de las complicaciones infecciosas y de disregulación inmune.

INMUNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN: fallos de implantación y abortos recurrentes sin causa identificada, en los que un estudio detallado de la tolerancia materno-fetal y el despistaje de cuadros autoinmunes e inflamatorios puede ayudar a resolver problemas de reproducción en algunas parejas.

Tengo experiencia en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome Anti-Fosfolípido Obstétrico, incluyendo la evaluación de nuevos marcadores diagnósticos como los inmunocomplejos de anticuerpos anti-fosfolípido y los anticuerpos atípicos.

Interpretación de estudios para el despistaje de infertilidad de causa aloinmune por disfunción en la activación de células NK uterinas mediante estudio de genotipo KIR en la mujer y sus estímulos HLA-C embrionarios.
Estudio de inmunidad humoral y celular incluyendo cifras de complemento, subpoblaciones linfocitarias T CD4+, CD8+, B y compartimento NK: NK citotóxicas, totales y NKT en el seno de enfermedades autoinmunes, estados inflamatorios o de raíz primaria.

Los tratamientos inmunomoduladores en Inmunología de la Reproducción no buscan tratar una desviación de un parámetro de la analítica sino que intentan modular al alza o a la baja la actividad del sistema inmune en el contexto de la implantación y el embarazo. Los tratamientos incluyen inmunoglobulinas, corticoterapia, hidroxicloroquina, vitaminas, heparina y otros personalizados para cada paciente.

SÍNDROME ANTI-FOSFOLÍPIDO PRIMARIO: diagnóstico, búsqueda de sintomatología no trombótica, evaluación de riesgo y tratamiento de pacientes con autoanticuerpos anti-fosfolípido, incluyendo clásicos anti-Cardiolipina IgG e IgM y anti-B2GPI IgG, IgM e IgA, atípicos como anti-Protrombina IgG e IgM, anti-Fosfatidilserina IgG e IgM, anti-sustancia intercelular e inmunocomplejos de anticuerpos anti-fosfolípido. 
Evaluación inmunológica y tratamientos estimulantes del sistema inmune en pacientes con infecciones sin inmunodeficiencia conocida: estimulación con vacunas polibacterianas de mucosas, uso de probióticos e inmunizaciones.

INMUNOTERAPIA con INMUNOGLOBULINAS tanto en tratamiento sustitutivo (reposición en inmunodeficiencias) como para inmunomodulación (enfermedades autoinmunes), con posibilidad de tratamiento intravenoso en Hospital de Día de Ruber Internacional como SUBCUTÁNEO en DOMICILIO (reposición o inmunomodulación).

He impartido clases de preparación para el examen MIR y soy profesor colaborador del Área de Inmunología en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos y he sido Jefe de Residentes en la Unidad de Docencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Actualmente soy responsable del Laboratorio de Inmunoquímica del Hospital Universitario 12 de Octubre y tutor de residentes. 
Colaboro con las asociaciones de pacientes de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP), la Asociación Madrilña de Lupus (AMELyA) y la Asociación SAF España.


PRECIO CONSULTA 200€

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b