Ir al contenido principal

VARICOCELE E INFERTILIDAD


Varicocele e infertilidad

Existen numerosos trabajos que confirman que el varicocele puede afectar seriamente a la fertilidad del varón. De hecho, entre el 40 y el 70% de hombres con varicocele tiene disminuida la capacidad de producir espermatozoides.
A largo plazo, el varicocele, especialmente el de grado tres, puede:
  • Producir lesiones en el tejido testicular.
  • Disminuir el tamaño del testículo.
  • Alterar o impedir la producción espermática debido al aumento de temperatura causado por el reflujo sanguíneo.
  • Producir una lesión en el eje hipotálamo-hipófisis-testículos que conlleve a una afectación de ambos testículos con descenso de la espermatogénesis y de la producción de testosterona.
  • Aumento del estrés oxidativo, lo cual puede afectar a la integridad del ADN de los espermatozoides.
  • A pesar de esto, existe un porcentaje de hombres con varicocele leve que han logrado el embarazo natural de sus parejas y han sido padres de hijos sanos sin ningún problema. En estos casos, el varicocele no ha impedido la producción de espermatozoides de buena calidad, es decir, espermatozoides con capacidad para fecundar el óvulo sin complicaciones.

👀Se define varicocele como la dilatación de las venas del cordón
espermático (venas que nutren el testículo). Se produce cuando las 
válvulas de estas venas impiden que la sangre fluya adecuadamente 
provocando un aumento de temperatura y una hinchazón de las venas.
Esto puede resultar perjudicial para el proceso de espermatogénesis
(formación de espermatozoides), lo cual llevaría a una disminución de 
la calidad del esperma debido a alteraciones de la concentración, 
movilidad y/o morfología de los espermatozoides.
Por esto, una de las consecuencias del varicocele es la infertilidad masculina.

👀Hablamos de dos tipos de varicocele en función de los síntomas derivados:
Varicocele primario
se da cuando no existe causa evidente.
 No suele presentar síntomas y es el más frecuente. Es común que aparezca 
en el lado izquierdo.
Varicocele secundario
se produce al comprimirse las venas espermáticas, 
lo cual impide el flujo normal de la sangre. Esta obstrucción suele ser
 de origen tumoral. Los síntomas más habituales son sensación de 
pesadez y dolor en los testículos o la zona inguinal.
👀En función de la gravedad con la que aparezca el varicocele :
Grado 1
es el nivel más leve de varicocele.
Grado 2
se trata del varicocele moderado.
Grado 3
son los casos graves, lo que se conoce como varicocele severo.
👀Dependiendo de dónde se localice la dilatación espermática :
Varicocele unilateral
si aparece en un solo testículo.
 Lo más común es que ocurra en el testículo izquierdo.
Varicocele bilateral
apreciamos hinchazón de las venas en 
ambos testículos.
También se distingue entre varicocele extratesticular
 (la mayoría de los casos) y el varicocele intratesticular. 
Generalmente se clasifican en función de las manifestaciones 
clínicas presentes.

🔧La reparación del varicocele suele considerarse la primera
  • Se mejora el seminograma en el 60-70% de los casos.
  • La tasa de embarazo aumenta en un 50% aproximadamente.
  • Se detiene el deterioro de la función testicular, lo cual mejora la producción de espermatozoides y de testosterona.
  • Puede revertir la hipotrofia del testículo si se realiza cerca de la pubertad.
Tras la cirugía, el varón debe realizarse seminogramas cada 3 meses durante el primer año o hasta que se logre el embarazo. Una vez se ha eliminado la presencia de varicocele, los espermatozoides producidos en los testículos pueden expulsarse con total normalidad en el eyaculado. Por tanto, siempre que no exista otra causa de infertilidad, no debería haber ninguna dificultad a la hora de conseguir el embarazo.
Sin embargo, cuando, a pesar del tratamiento, el embarazo natural no llega, se debe recurrir a la reproducción asistida.
 opción terapéutica cuando el hombre con varicocele presenta una calidad del semen subóptima. El tratamiento quirúrgico es exitoso en el 90% de los casos ya que tras este:
💭Si crees que puedes estar padeciendo. Varicocele , te invitamos a visitar un andrólogo o visitar una clínica de reproducción asistida .
Puedes enviarme unWhatsapp para agendar cita en Madrid o Barcelona o bien por SKYPE
+34 657222787

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b