Ir al contenido principal

HIPOGONADISMO

HIPOGONADISMO

¿Qué es el hipogonadismo?

Hablamos de hipogonadismo cuando las glándulas sexuales del cuerpo (los testículos en los hombres, y los ovarios en las mujeres) producen pocas o ninguna hormona. Éstas son las encargadas de controlar las características sexuales secundarias, como el desarrollo de los pechos, el de los testículos y el del vello púbico.

Pronóstico de la enfermedad

Se pueden tratar los síntomas del hipogonadismo de diferentes maneras, por lo que suele tener buen pronóstico.

Síntomas del hipogonadismo

Los síntomas del hipogonadismo dependerán del momento en el que se manifieste:
  • Durante el desarrollo fetal: puede presentarse mediante un retraso en el crecimiento de los órganos sexuales externos. Así pues, por ejemplo, un varón puede presentar genitales femeninos, genitales ambiguos o genitales masculinos subdesarrollados. 
  • En la pubertad: cuando se retrasa o hay un desarrollo incompleto. Por ejemplo: falta del agravamiento de la voz, alteraciones en el crecimiento del vello corporal, retraso en el crecimiento de las glándulas sexuales, ginecomastia o crecimiento excesivo de los brazos y las piernas en relación al tronco del cuerpo.
  • Etapa adulta: hay alteraciones en el funcionamiento reproductivo normal o en las características físicas: disfunción eréctilosteoporosis, ginecomastia, disminución de la masa muscular, esterilidad, menor crecimiento de la barba y el vello corporal.

Pruebas médicas para el hipogonadismo

Para diagnosticar el hipogonadismo se pueden realizar una serie de pruebas, entre las que destacan:
  • Comprobar los niveles de estrógenos en mujeres y de testosterona en hombres
  • Medir la hormona folículoestimulante y la hormona luteinizante
  • Análisis de sangre
  • Pruebas genéticas
  • Biopsia testicular

Tratamiento

Hombres adultos

El hipogonadismo masculino generalmente se trata con reemplazo de testosterona para que los niveles de testosterona vuelvan a la normalidad. La testosterona puede ayudar a contrarrestar los signos y los síntomas del hipogonadismo masculino, como la disminución del deseo sexual, la disminución de la energía, la disminución del vello facial y corporal, y la pérdida de masa muscular y densidad ósea.
Para los hombres mayores que tienen un nivel bajo de testosterona, además de los signos y los síntomas de hipogonadismo debido al envejecimiento, los beneficios del reemplazo de testosterona son menos claros.
Mientras estés tomando testosterona, la Endocrine Society (Sociedad de Endocrinología) recomienda que el médico te controle para ver la efectividad del tratamiento y los efectos secundarios varias veces durante el primer año de tratamiento y una vez al año después de eso.

Tipos de terapia de reemplazo de testosterona

No se han utilizado preparados orales de testosterona para el tratamiento del hipogonadismo porque pueden causar problemas de hígado graves. Además, no mantienen estables los niveles de testosterona.
Recientemente, la FDA aprobó una preparación oral de reemplazo de testosterona, el undecanoato de testosterona (Jatenzo) que es absorbido por el sistema linfático. Podría evitar los problemas de hígado que se observan con otras formas orales de testosterona.
Otras preparaciones que puede elegir, de acuerdo con la conveniencia, el costo y la cobertura de tu seguro, incluyen:
  • Gel. Existen varios geles y soluciones disponibles, con diferentes formas de aplicación. De acuerdo con la marca, se frota la testosterona en la piel de la parte superior del brazo o del hombro (AndroGel, Testim, Vogelxo) o se aplica en la parte frontal e interna del muslo (Fortesta).
    Tu cuerpo absorbe la testosterona a través de la piel. No te duches ni te bañes durante varias horas después de la aplicación del gel, para asegurarte de que se absorba.
    Los efectos secundarios incluyen irritación de la piel y la posibilidad de transferir el medicamento a otra persona. Evita el contacto piel a piel hasta que el gel esté completamente seco, o cubre el área después de una aplicación.
  • Inyección. El cipionato de testosterona (Depo-Testosterone) y el enantato de testosterona se administran en un músculo o debajo de la piel. Tus síntomas pueden variar entre las dosis, de acuerdo con la frecuencia de las inyecciones.
    Tú o un miembro de tu familia puede aprender a aplicar las inyecciones de testosterona en tu casa. Si no te sientes cómodo aplicándote las inyecciones, una enfermera o un médico puede aplicarlas.
    El undecanoato de testosterona (Aveed) se administra por inyección intramuscular profunda, típicamente cada 10 semanas. Debe administrarse en el consultorio de tu médico y puede tener efectos secundarios graves.
  • Parche. Cada noche se aplica un parche que contiene testosterona (Androderm) en los muslos o el torso. Un posible efecto secundario es la reacción grave de la piel.
  • Encía y mejilla (cavidad bucal). El reemplazo de testosterona en la encía y en la mejilla es una pequeña sustancia parecida a la masilla que suministra testosterona a través de la depresión natural por encima de los dientes superiores, donde la encía se encuentra con el labio superior (cavidad bucal).
    Este producto, tomado tres veces al día, se pega a la línea de las encías y permite que la testosterona sea absorbida por el torrente sanguíneo. Puede causar irritación de las encías.
  • Nasal. Este gel de testosterona (Natesto) puede ser bombeado en las fosas nasales. Esta opción reduce el riesgo de que el medicamento sea transferido a otra persona a través del contacto con la piel. La testosterona administrada por vía nasal debe aplicarse dos veces en cada fosa, tres veces al día, lo cual puede ser más incómodo que otros métodos de administración.
  • Gránulos implantables. Los gránulos que contienen testosterona (Testopel) se implantan quirúrgicamente debajo de la piel cada tres a seis meses. Esto requiere una incisión.
La terapia de testosterona conlleva varios riesgos, incluidos:
  • Aumento de la producción de glóbulos rojos
  • Acné
  • Senos agrandados
  • Alteraciones del sueño
  • Agrandamiento de la próstata
  • Producción limitada de esperma

Tratamiento de la infertilidad por hipogonadismo

Si la causa es un problema hipofisario, se pueden administrar hormonas hipofisarias para estimular la producción de esperma y restaurar la fertilidad. Un tumor hipofisario puede requerir extracción quirúrgica, medicación, radiación o el reemplazo de otras hormonas.
A menudo no existe un tratamiento eficaz para restaurar la fertilidad en un hombre con hipogonadismo primario, pero la tecnología de reproducción asistida puede ser útil. Esta tecnología cubre una variedad de técnicas diseñadas para ayudar a las parejas que no han podido concebir.

Tratamiento para los varones

El tratamiento del retraso de la pubertad en los niños depende de la causa de fondo. Suplementos de testosterona administrados como una inyección pueden estimular la pubertad y el desarrollo de características sexuales secundarias, como el aumento de la masa muscular, la barba y el crecimiento del vello púbico, y el crecimiento del pene.

EN LUCHANDO POR SER MADRE PUEDES CONTACTAR CON GINECOLOGOS , ENTRE OTROS ESPECIALISTAS QUE RESOLVERÁN TUS DUDAS DESDE EL WHATSAPP.
EN EL CASO DE INICIAR UN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD EN UNA DE SUS CLÍNICAS , VAS A TENER UN GRAN DESCUENTO .

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b