Ir al contenido principal

ACUPUNTURA Y FERTILIDAD







¿Cómo puede influir la acupuntura para quedar embarazada?

Los beneficios de la acupuntura están reconocidos por la OMS. Algunos países como EEUU, Alemania, Australia o Bélgica la utilizan en combinación con tratamientos occidentales como terapia complementaria de los tratamientos de fertilidad.
Utilizar la acupuntura para quedar embarazada es útil no cómo técnica alternativa sino como terapia complementaria que contribuye a mejorar la salud y el estado de ánimo de la mujer. Cualquiera podría utilizarla y beneficiarse de sus ventajas de cara a la concepción aunque está especialmente indicada en parejas y mujeres que tienen problemas para conseguir un embarazo y/ o que se están sometiendo a un tratamiento de fertilidad.
La acupuntura para quedar embarazada siempre se centra en la estimulación del sistema nervioso central aunque también se focaliza en:
  • Aumentar el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos.
  • Estabilizar los niveles hormonales para incrementar la producción de esperma masculino.
  • Mejorar/regular el ciclo o ovulatorio femenino.
Si a esto unimos que la acupuntura favorece la relajación y nos ayuda a mantener una actitud mental positiva nos encontramos con que la combinación de medicina occidental y acupuntura para quedar embarazada es muy útil.


Acupuntura y fertilidad femenina

Acupuntura y fertilidad se relacionan, en el caso de las mujeres, con la capacidad que tiene la primera para ayudar a regular el ciclo menstrual estabilizando los niveles hormonales. puede utilizarse en casos de endometriosis o síndrome de ovario poliquístico.
También 
Por otra parte, la introducción de agujas en diversos puntos estratégicos puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en el útero facilitando la implantación en el endometrio.
Y por último, un mayor grado de bienestar en la mujer, facilitado en parte gracias a la segregación de endorfinas, reduce el estrés propio de un tratamiento de fertilidad  generando un ambiente mucho más propicio para conseguir la gestación.
Por todo lo anterior, se aconseja a la mujer comenzar las sesiones de acupuntura para quedar embarazada varios meses antes de someterse al tratamiento de fertilidad al igual que se recomienda a la futura gestante cuidar ciertos hábitos de salud (alimentación, dejar de fumar o beber alcohol, hacer deporte, etc.).

Acupuntura y fertilidad masculina

En el caso de los hombres acupuntura y fertilidad están relacionadas con la cantidad y concentración de espermatozoides en el esperma. Las agujas utilizadas en la acupuntura aumentan la creación de hormonas que intervienen en la espermatogénesis (formación de espermatozoides) y mejora la calidad del esperma tanto en número de espermatozoides como en movilidad de los mismos.
Además, la acupuntura ayuda a reducir el estrés, un elemento que puede aumentar el nivel de oxidación celular produciendo daños irreparables en el esperma.
Tanto si vas a complementar tu tratamiento de fertilidad con acupuntura para quedar embarazada como si quieres utilizarla para cualquier patología, debes buscar siempre personal cualificado para establecer cuándo, cómo y cuántas deben ser las sesiones de tratamiento. La acupuntura debe realizarse siempre por personal cualificado, bajo supervisión médica y con material adecuado y que cumpla la normativa de la Unión Europea (agujas estériles, de acero inoxidable quirúrgico, de un solo uso y revestidas de silicona).


Si buscas más información sobre los tratamientos de acupuntura ,comenta esta publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b