Ir al contenido principal

PRUEBAS DEL SEMEN




Análisis seminal y pruebas de esperma masculino


Análisis seminal completo

Representa la evaluación más completa para esperma eyaculado. Se requiere abstinencia de 2 a 5 días para una evaluación inicial óptima. Típicamente se requieren 2 a 3 análisis seminales para obtener una evaluación inicial real dado que la concentración de esperma puede variar de manera significativa.
Los resultados de los análisis seminales son un componente central de las pruebas de fertilidad masculina. Casi siempre es la primera prueba de fertilidad que se le solicita a un hombre (y muchas veces la única). Aunque es útil, observe que los valores de un análisis seminal normal son sólo pautas y no garantizan la ausencia de problemas importantes de factores masculinos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la infertilidad masculina basándose en la concentración de espermatozoides en semen. Mientras que la concentración es útil, se miden muchos otros factores que tienen importancia clínica. La mayoría de los especialistas en fertilidad masculina creen que el análisis seminal es sólo una prueba rudimentaria y que pruebas futuras permitirán pruebas de esperma más exhaustivas. Un hombre es considerado fértil por los criterios de la OMS si tiene por lo menos 20 millones de espermatozoides por ml. Se sugirió que la concentración promedio de espermatozoides en hombres estadounidenses era de 80 millones por ml en al menos un estudio realizado en los EE.UU.

Pautas de la OMS para un análisis de semen “normal”

  • Volumen: 1,5 ml a 5,0 ml
  • Concentración (número de espermatozoides presentes por ml de la eyaculación): más de 20 millones/ml
  • Motilidad (porcentaje de espermatozoides con movimiento): 50% o más
  • Progresión hacia adelante (del movimiento de espermatozoides, la fuerza de su movimiento hacia adelante): 2+ o más
  • Morfología (porcentaje de espermatozoides con forma normal): 30% o más formas normales (criterios de la OMS) o 14% o más (criterios estrictos de Kruger)
  • Aglutinación: mínima
  • Presencia de glóbulos rojos o blancos: mínima
  • Sin hiperviscosidad (espesamiento del fluido seminal)
  • Glóbulos blancos menos de 1 x 106/ml

Análisis seminal parcial

Se utiliza típicamente después de vasectomías para verificar la ausencia completa de esperma y el éxito del procedimiento.

Prueba de anticuerpos antiesperma

En términos generales, las pruebas de anticuerpos en la superficie del esperma es la información más útil desde el punto de vista clínico. Las pruebas de anticuerpo sérico tienen menor valor clínico en el paciente hombre.
Las causas de anticuerpos antiesperma incluyen lesiones en testículo, infección, procedimientos quirúrgicos, como vasectomía.

Morfología estricta del esperma de Kruger

Esta prueba observa la forma del esperma (morfología – forma) de una manera mucho más crítica y profunda que el método de rutina de la OMS. Se considera que tiene significado clínico cuando se decide entre IIU y FIV. Es importante reconocer que un número anormalmente bajo de “espermatozoides normales” no está asociado a un índice elevado de malformaciones congénitas (niño con forma anormal).
Análisis seminal retrógrado
Este estudio se utiliza cuando los pacientes ya no eyaculan por la punta del pene. En algunas situaciones como lesiones en la médula espinal, algunos fármacos o después de cirugías, la eyaculación fluye hacia atrás (retrógrada) hacia la vejiga. Este proceso implica extraer el esperma de la vejiga que luego se puede lavar y utilizar para inseminación (IIU) o FIV/IICE.
Orina posterior a la eyaculación
Éste es un método diagnóstico para detectar eyaculación retrógrada. Este proceso simple sólo resulta útil en pacientes que pueden orinar. El paciente evacua en un recipiente para muestra después de eyacular y la muestra se evalúa para controlar la presencia de esperma. A veces se requiere cateterismo si el paciente no puede vaciar su vejiga completamente.
Pruebas de viabilidad
Se utiliza tinción especial para determinar si el esperma es viable (vivo) cuando existe ausencia de motilidad (movimiento).
Tinción de relación XY
Se utiliza un proceso especializado para determinar la relación entre esperma masculino (Y) y femenino (X). Esto brinda información clínicamente útil para la preselección de género (selección de sexo).
Fish Espermático
La FISH (Hibridación in situ fluorescente) en espermatozoides es una técnica citogenética que permite estudiar el material genético de los gametos masculinos. Mediante unas sondas fluorescentes que se unen específicamente a un determinado cromosoma, podemos conocer el número de éstos en cada uno de los espermatozoides del eyaculado. Los humanos somos diploides es decir tenemos dos copias de cada uno de los 23 tipos de cromosomas. En la gametogénesis se da lugar a células (óvulos o espermatozoides) que son haploides esto es, sólo contienen una única copia de cada uno de los cromosomas. La gametogénesis no es un proceso 100% eficiente y existe una cierta proporción de gametos con un número de cromosomas anómalo (aneuploidías). El problema surge cuando los niveles de aneuploidías alcanzan niveles elevados.
En el FISH espermatozoides se analiza habitualmente 5 cromosomas, los cromosomas sexuales (X e Y) y los cromosomas 13, 18 y 21. Este estudio se puede ampliar a otros cromosomas si la historia clínica así lo recomienda:
  • Cromosomas 16 y 22 en el caso de abortos de repetición.
  • Cromosomas involucrados en cariotipos anómalos de gestaciones previas de la pareja.
  • Cromosomas implicados en cariotipos alterados en el varón.
El análisis mediante FISH del eyaculado nos permitirá determinar los niveles de espermatozoides con dotación cromosómicas anómalas y valorar si superan o no los límites de normalidad.
Es recomendable realizar un FISH en espermatozoides en parejas con abortos de repetición o fallos de implantación y en varones con baja calidad seminal y con cariotipos alterados (traslocaciones y polimorfismos).
Los pacientes con FISH en espermatozoides patológicos poseen mayor riesgo de tener embriones con alteraciones cromosómicas y consiguientemente con menor capacidad implantatoria, mayor riesgo de abortos y  posibilidad de nacidos vivos con cariotipos alterados.
En caso de FISH en espermatozoide anómalo  y si la historia clínica de la pareja así lo recomienda, se aconseja la realización de un Screening Cromosómico Completo (PGS/PGT-A/CCS) para seleccionar los embriones con un número correcto de cromosomas que den lugar a un embarazo evolutivo y finalmente un niño nacido sano.
Centrifugado de alta velocidad
Cuando no se observan espermatozoides en la eyaculación, la muestra se gira en una centrifugadora para observar la presencia de incluso unos pocos espermatozoides. Cualquier espermatozoide encontrado es potencialmente útil para FIV y puede brindar nuevas esperanzas a las parejas. Muchos laboratorios no ofrecen este servicio. Se lleva a cabo en todas las muestras procesadas en nuestro laboratorio.
Análisis de integridad de ADN de esperma (también llamado SCSA)
Esta prueba observa en el interior del espermatozoide el grado de unión del ADN después de aplicar fuerzas externas. Si el ADN se fragmenta fácilmente, se ha vinculado a abortos recurrentes.
Ensayo de penetración de esperma (SPA)
El SPA prueba si el esperma de un hombre puede penetrar en un óvulo femenino. La penetración del óvulo es necesaria para que se produzca la fertilización. Esta prueba generalmente se pide cuando se encuentran índices de fertilización bajos en FIV sin otra explicación. 

Hay diferentes pruebas de penetración espermática.
  • La prueba de penetración de los espermatozoides en la mucosidad cervicouterina revisa si los espermatozoides de un hombre pueden desplazarse a través de la mucosidad cervicouterina. Esta prueba no se hace muy a menudo porque hay otras pruebas de fecundidad que brindan más información sobre el problema de esterilidad.
  • La prueba de penetración espermática revisa si un espermatozoide de un hombre puede unirse con un óvulo. (Esta también se llama prueba de ovocitos de hámster libres de zona pelúcida o prueba del hámster). Los espermatozoides se mezclan con óvulos de hámster en un laboratorio. Se mide la cantidad de espermatozoides que penetran el óvulo. Esta prueba se hace la mayoría de las veces en centros especializados de fertilidad que realizan fecundación in vitro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b