Ir al contenido principal

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN



La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo.
Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación.
Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada

Cuándo es necesario el examen de progesterona

El examen de progesterona generalmente está indicado para mujeres con: 
  • Embarazo de riesgo;
  • Menstruación irregular;
  • Dificultad para quedar embarazada.
Este examen normalmente es hecho en las consultas de control prenatal, pero puede ser necesario repetir más veces, en caso que la embarazada presente disminución de los valores entre cada consulta. 
Aunque se puede utilizar en el embarazo, este tipo de examen no sirve para confirmar si existe una gestación. El examen que puede confirmarlo es el de la GCH. Vea cómo y cuándo debe ser hecho.

Qué significan los niveles de progesterona 

Los niveles de progesterona se pueden evaluar a través de un análisis de sangre que identifica la cantidad de la hormona por cada ml de sangre. Este examen debe realizarse unos 7 días después de la ovulación y puede indicar los resultados a continuación:

1. Progesterona alta

El nivel de progesterona se considera elevado cuando su valor es superior a 10 ng / ml, lo que normalmente ocurre durante la ovulación, es decir, cuando el óvulo maduro es liberado por el ovario. Este aumento en la producción de la hormona sirve para preparar el útero para el caso de un embarazo, y se mantiene durante todo el embarazo, para evitar un aborto, por ejemplo.
Así que, los niveles elevados de progesterona, generalmente, son una buena señal para quien está tratando de quedar embarazada, ya que permiten que el óvulo fecundado se implante en las paredes del útero y empiece a desarrollarse, sin que ocurra la menstruación ni la liberación de un nuevo óvulo. Además de esto, los niveles elevados en una mujer embarazada también indican menos riesgo de aborto.
Sin embargo, si los niveles se mantienen elevados, incluso cuando la mujer aún no fecundó, puede ser señal de algunos problemas como:
  • Quistes en los ovarios;
  • Funcionamiento excesivo de las glándulas suprarrenales;
  • Cáncer de ovario o de las glándulas suprarrenales.
En estos casos, el médico puede pedir otros exámenes de sangre o una ecografía para evaluar si existen alteraciones que puedan confirmar la presencia de alguno de estos problemas. 
Para asegurarse de que los niveles de progesterona son correctos, la mujer no debe tomar ninguna pastilla con progesterona durante las 4 semanas antes del examen.

2. Progesterona baja

Cuando el valor de la progesterona es inferior a 10 ng/ml, la producción de esta hormona se considera baja. En estos casos, la mujer puede presentar dificultad para quedar embarazada, pues la cantidad de progesterona no es suficiente para preparar el útero para la gestación, acabando por ocurrir la menstruación con eliminación del óvulo fecundado. Estas mujeres normalmente necesitan utilizar medicamentos con progesterona para aumentar las posibilidades de quedar embarazadas.
Ya en el embarazo, si los niveles e progesterona fueron disminuyendo con el pasar de las semanas, significa que existe un riesgo elevado de estar desarrollando un embarazo ectópico o un aborto y, por esto, es necesario iniciar el tratamiento adecuado para evitar consecuencias graves. 
Las mujeres con progesterona baja también pueden presentar síntomas como por ejemplo aumento del peso, dolores de cabeza frecuentes, cambios repentinos de humor, bajo apetito sexual, menstruación irregular u olas de calor.

Cómo aumentar los niveles de progesterona naturalmente

Una vez que la progesterona es una hormona producida naturalmente por el cuerpo, hay algunos cuidados que pueden aumentar su concentración en el organismo, como:
  • Tomar té de cúrcuma, de tomillo u orégano;
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B6 como filete de hígado, plátano o salmón;
  • Tomar un suplemento de magnesio, con orientación de un nutricionista;
  • Preferir alimentos con una elevada cantidad de proteína;
  • Hacer una alimentación rica en vegetales, frutas y hortalizas de hojas oscuras como espinacas;
Además de esto, dar preferencia a los alimentos orgánicos también puede ayudar en la producción de progesterona, ya que los químicos utilizados en los alimentos envasados pueden perjudicar la capacidad del cuerpo para producir hormonas.
NIVELES DE PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN O SOMETERSE A INSEMINACIÓN

Estudios recientes sugieren que los niveles de progesterona en sangre tras la transferencia embrionaria se relacionan directamente con la probabilidad de embarazo evolutivo en ciclos de tratamiento hormonal sustitutivo. Este tipo de tratamiento se realiza habitualmente para la transferencia de embriones congelados, y en ciclos de ovodonación embriodonación.
No está de más comprobar los niveles el día antes de la transferencia 
La progesterona controla la preparación endometrial, la formación de vasos sanguíneos, la respuesta inmune y disminuye las contracciones uterinas. Todo ello importante para permitir la implantación embrionaria.
La progesterona vaginal es la forma de administración más frecuentemente empleada porque sabemos que produce niveles constantes de progesterona en sangre, comparado con la vía oral o intramuscular, y mejores tasas de implantación; y a pesar de producir unos niveles en sangre menores, los niveles de progesterona a nivel endometrial son mayores.
Preparación endometrial para una transferencia embrionaria
La preparación del endometrio para la transferencia de un embrión suele realizarse de dos formas diferentesLa primera es el ciclo espontáneo o natural, en la que se deja que las hormonas que producen los ovarios, vinculadas a la ovulación espontánea, preparen el endometrio. La segunda, llamado ciclo hormonal sustitutivo, impide que la mujer ovule de manera espontánea y conlleva la administración de estradiol y progesterona en forma de parches y/o pastillas para engrosar el endometrio y hacerlo receptivo al embrión.
Muchos estudios han demostrado que ambas formas de preparar el endometrio tienen la misma probabilidad de embarazo, y por lo tanto son las pacientes o el equipo clínico el que decide hacer una u otra dependiendo de las particularidades clínicas de la paciente, sus preferencias, o su conveniencia en cuanto a fechas.
Niveles de progesterona tras la transferencia embrionaria
En el ciclo natural, los niveles de estradiol y progesterona tras la ovulación rara vez son deficientes, pues se genera de manera espontánea, en el ovario, una estructura (cuerpo lúteo) que produce estas dos hormonas. Además, en los tratamientos, es normal dar un refuerzo de progesterona vaginal como apoyo a la producida espontáneamente, manteniendo unos buenos niveles de progesterona en sangre.
 D e mis 9 transferencias solo 1 vez lo miré y esta última tambien y resultó estar a 10ng , por eso mi doctora decidió darme utrogestan 200 oral cada 8 horas , prolutex inyectado y Crinone vaginal 1 a la noche 
En el ciclo hormonal sustitutivo, sin embargo, los ovarios no están activos ni producen hormonas, y por lo tanto el estradiol y progesterona en sangre reflejan la absorción de la medicación suministrada. Varios estudios recientes sugieren que, en algunas pacientes, los niveles de absorción de la medicación pueden no ser óptimos para mantener un embarazo, y podría ser recomendable medir la progesterona con mayor frecuencia de lo que se venía realizando hasta ahora.  
¿Cuándo se puede medir la progesterona?
Los niveles de progesterona en sangre pueden ser medidos al poco tiempo de haber empezado a administrarla. La progesterona vaginal alcanza su máximo nivel en sangre tras 6 horas de exposición, y los niveles se mantienen estables a lo largo del tratamiento.
¿Qué niveles de progesterona son los adecuados?
Varios estudios han puesto el foco en encontrar los niveles mínimos adecuados de progesterona en sangre tras su administración por vía vaginal. La comparación entre las publicaciones es difícil, pues la dosis de progesterona vaginal suministrada a las pacientes y el día en el que se miden sus niveles en sangre son diferentes, pero sus conclusiones son parecidas.
El estudio de Yovich et al en 2015, que administra 400mg cada 8 horas de progesterona, y mide los niveles de progesterona en sangre 8 ó 9 días después, concluye que, para llegar a un nacido vivo, la progesterona en sangre debería estar por encima 15.7 ng/ml.
Yo siempre me puesto vaginal 200 cada 8 horas 
Los estudios de Labarta et al 2017 (usando 400mg de progesterona cada 12 horas) y Cedrin-Drunerin et al, 2019 (usando 200mg de progesterona cada 8 horas) miden la progesterona el mismo día de la transferencia embrionaria, y observaron que la tasa de embarazo evolutivo fue significativamente menor en las pacientes con progesterona por debajo de 9,2 ng/ml o 10 ng/ml respectivamente. 
SUERTE QUE HICE EL ANÁLISIS Y ME EMPECÉ A MEDICAR EL MISMO DÍA
En el segundo estudio, se observó que un 37% de las pacientes en tratamiento presentaban unos niveles de progesterona por debajo del nivel ideal.  El incremento de la dosis de progesterona, en este grupo de pacientes, a 400 mg/8h tras la transferencia embrionaria consiguió que, en 2 días, un 69% de ellas tuvieran buenos niveles de progesterona. Sin embargo, su pronóstico no mejoró significativamente.
Por último, el estudio de Gaggiotti-Marre et al (2018)  (usando 200mg de progesterona cada 8 horas), midió la progesterona un día antes de la transferencia embrionaria, con la intención de subir la dosis, antes de hacer la transferencia, si estuvieran baja. Aquellas pacientes con progesterona menor de 10.6 ng/ml tuvieron una tasa de niño nacido significativamente menor y una tasa de aborto mayor. A las pacientes con una progesterona en sangre baja, se les añadió progesterona inyectable para aumentar sus niveles. Lamentablemente el estudio no presenta datos sobre si esa subida mejoró la probabilidad de embarazo a término.
En conclusión, ya son varios los estudios que relacionan los niveles de progesterona en sangre con la posibilidad de conseguir un embarazo evolutivo. Es difícil interpretar el hallazgo de que se consigan tasas de embarazo parecidas independientemente de los niveles de progesterona, y sin embargo se produzca una menor tasa de embarazo evolutivo o “niño en casa” cuando la progesterona en sangre está por debajo de 9 ó 10ng/ml el día de la transferencia embrionaria. Es posible que niveles bajos de progesterona sean suficientes para que se produzca la implantación, y sin embargo, no lo sean para permitir un ambiente inmunológico adecuado para el desarrollo del embarazoSerá necesario hacer más estudios que reevalúen la relación entre la progesterona y el riesgo de aborto y las medidas que podemos poner en marcha para mejorarlo.

* Los senos se hinchan , manchas las braguitas la barriga también , estreñimiento , diarrea , gases , mareos son algunos síntomas causadas por la progesterona para que te vuelvas loca  
SI TE A GUSTADO MI ARTICULO , DEJAME UN COMENTARIO  💖💖💖💖💖

Comentarios

Unknown ha dicho que…
genial el estudio, sobre la progesterona ya que no le damos la importancia tanto para el embarazo como para la mujer en si, yo ahora estoy en tratamiento de fiv despues de cuatro inseminaciones y creo mucho en la importancia de estos niveles a la hora de la transferencia
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi tranaferencia embrionaria
Quedo suspendida porque me hicieron
El examen de progesterona plasmatica
Y estaba alta (2.2) antes de la administracion
Sin embargo aun no entiendo el porque
Unknown ha dicho que…
Tanto la progesterona baja como alta puede afectar a la implantación ya que debe estar por 1,5 sino recuerdo recientemente ley un post sobre ello y lo publique donde soy administradora de un grupo de Facebook
MIREIA ha dicho que…
La progesterona abre la ventana de implantación es por ello que en estado de estimulacion ovarica o puncion a de ser baja o se cancel
Una vez realizada la puncion , has ovulado y debe de subir para que se produzca la inplantacion
Es por ello que administramos progesterona sintetica y si es inferior a 10 ng en crema o inyectable si es necesario
Luego continuamos hasta l semana 12 de embarazo ya que de forma natural subiria por si sola

Entradas populares de este blog

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b