Ir al contenido principal

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA     


Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras .

¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.

 ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.

 ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una biopsia endometrial? Si se va a realizar un test ERA junto con EMMA, debe usarse una única biopsia endometrial y debe seguirse el protocolo de ERA para la toma de muestras. Si se solicita únicamente EMMA, la biopsia endometrial debe obtenerse tras seguir el protocolo de ERA o entre los días 15 y 25 de un ciclo natural.

. ¿Hay algún fármaco que afecte o interfiera con el análisis de EMMA? Sí, concretamente los antibióticos, por lo que éstos no deben administrarse a la paciente durante los 3 meses previos a la toma de la muestra. Si la paciente ha tomado cualquier antibiótico durante ese plazo, en el Formulario de solicitud del test debe reflejarse el nombre del principio activo, la dosis, la vía de administración y la duración. Ello incluye cualquier antibiótico profiláctico para la extracción de óvulos. Otros fármacos, como los que alteran la microbiota de la paciente o su estado inmunológico, también pueden afectar a los resultados, por lo que deberán incluirse igualmente en el Formulario de solicitud del test.

¿Puede realizarse EMMA en un endometrio atrófico (endometrio < 6 mm)? 
 Sí. 

 ¿Cuál es el plazo de los resultados del test? El plazo es el mismo que para ERA: 
15 días.

 ¿Qué información contiene el informe de EMMA? 
El informe de EMMA ofrecerá información sobre la salud microbiana general de la cavidad uterina, lo cual incluye: • El porcentaje de Lactobacillus. • El porcentaje de las diez bacterias más abundantes detectadas en la muestra endometrial. • Clasificación del perfil de la microbiota endometrial: normal (elevado porcentaje de Lactobacillus) o anormal (bajo porcentaje de Lactobacillus y/o presencia de bacterias patógenas). • Tratamiento antibiótico/probiótico sugerido. En todos los casos, un experto en microbiología clínica dará recomendaciones de tratamiento antibiótico/antimicrobiano y asesorará al paciente o al médico de forma individual.


Si el microbioma es anormal, ¿recomendamos cancelar la transferencia de embriones? ¿Recomendamos repetir la prueba? El informe de EMMA ofrecerá un tratamiento recomendado para cada caso.

¿Cuál es la solución clínica que se propone si la microbiota es anormal? 
Al final del informe de EMMA se ofrece una lista de antibióticos y probióticos recomendados, basada en los resultados del test: • Probióticos: supositorios vaginales que contengan cepas de Lactobacillus(L. rhamnosus, L. crispatus, L. reuterii, L. plantarum, etc.). • Antibióticos: consulte el documento «Tratamiento antibiótico». En los casos complejos, el microbiólogo guiará las recomendaciones de tratamiento. 

El test ERA sirve para  analizar la expresión de 236 genes relacionados con el estatus de receptividad endometrial para así saber si te están poniendo el embrión cuando tu endometrio es receptivo.
El test ERA se puede realizar en ciclos naturales o sustituidos, según el tipo de ciclo en el que se va a realizar la transferencia de embriones. No puede realizarse en ciclos de estimulación ovárica. Para ello, la biopsia endometrial debe realizarse reproduciendo exactamente las mismas condiciones que tendrá el ciclo de transferencia de embriones (tipo de ciclo, medicación, forma de administración...). Esto es muy importante para que el resultado sea reproducible. 
La primera biopsia deberá realizarse siempre tras 5 días completos de administración de progesterona (P+5) en un ciclo de HRT (es decir, 120 horas con administración de progesterona), o 7 días después de la inyección de hCG (hCG+7) en un ciclo natural (es decir, 168 horas después de hCG). En el caso de transferir embriones en Día 3 la biopsia deberá hacerse en P+5 o hCG+7, ya que el test ERA analiza el endometrio en el momento de la implantación. 
De esta manera, si se obtiene un resultado receptivo en P+5 se deberá transferir un blastocito en P+5 o un embrión de día 3 dos días antes, es decir, en P+3. 
Una vez la muestra ha sido analizada, hay varios posibles resultados: 
Receptivo: el perfil de expresión génica concuerda con un endometrio receptivo normal. 
Pre-receptivo: este perfil de expresión génica concuerda con un endometrio en un estadio pre-receptivo. Puede deberse a un desplazamiento de la ventana de implantación, y debe realizarse una segunda biopsia de confirmación en el día recomendado. 
Post-receptivo: este perfil de expresión génica concuerda con un endometrio en una etapa post-receptiva. Puede deberse a un desplazamiento de la ventana de implantación, y debe realizarse una segunda biopsia de confirmación en el día recomendado.
 Proliferativo: Este perfil de expresión génica concuerda con un endometrio en una etapa proliferativa. Se recomienda contactar con el laboratorio ERA para discutir el tipo de ciclo en el que se tomó la biopsia. 
No informativo: el perfil analizado no se corresponde con la expresión génica de control presente en el predictor ERA. Se recomienda contactar con el laboratorio ERA para discutir el protocolo y repetir la biopsia. 
RNA insuficiente: no fue posible determinar el perfil de expresión génica porque no había suficiente material de biopsia. Esto ocurre aproximadamente en el 2.5% de las muestras recibidas. Se recomienda realizar una segunda biopsia. RNA inválido: no fue posible determinar la expresión del perfil génico de la muestra debido a la pobre calidad del material genético obtenido. Esto ocurre en aproximadamente el 3% de las muestras recibidas. Se recomienda hacer una segunda biopsia siguiendo las instrucciones de estabilización de muestras.


La endometritis crónica es una inflamación persistente de la mucosa endometrial causada por patógenos bacterianos y, aunque suele ser asintomática, se encuentra en hasta el 40% de las mujeres infértiles y en el 66% de los casos de fallo repetido de implantación, además de en buena parte de los casos de aborto recurrente.
Este nuevo test llamado ALICE (Analysis of Infectious Chronic Endometritis) se basa en la identificación de los nueve patógenos causantes de endometritis crónica incluyendo Enterobacteriaceae, EnterococcusStreptococcusStaphylococcusMycoplasma y Ureplasma.
Hasta ahora el diagnóstico de esta enfermedad se hacía generalmente mediante histología (análisis microscópico de la biopsia del endometrio), que era conveniente combinar con un cultivo microbiano. Sin embargo, no todos los microorganismos implicados crecen en cultivo, concretamente entre el 20% y el 60% no pueden ser cultivados en condiciones estándar de laboratorio, por lo que perdíamos información. Una tercera opción era hacer una histeroscopia de la cavidad uterina, pero este método diagnóstico requiere cirugía y no es específico en la identificación de los patógenos causantes 
Conocer el microbioma endometrial de la mujer ha permitido dar un paso más en la mejora de los tratamientos. Además de diagnosticar enfermedades que producen infertilidad como la endometritis crónica, el microbioma permite determinar si las bacterias del endometrio son las adecuadas para que se produzca el embarazo.
El grupo de investigación que ha llevado a cabo este estudio encontró, a través de la secuenciación masiva y sobre una muestra de mujeres sanas, dos tipos de perfiles microbianos: “dominado por Lactobacillus (LD)” y “no dominado por Lactobacillus (NLD)”, éste último con una menor tasa de implantación y mayor tasa de abortos (60%). “Dicha investigación, que propició el nacimiento del test EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis), permite hoy también determinar el microbioma de la paciente, poniendo de manifiesto cuáles son las bacterias de su endometrio. Permitiendo así, tras el tratamiento de la flora (en caso de bacterias NLD) previo a la transferencia embrionaria, un mayor éxito en las tasas de embarazo”, señala la investigadora.
Tanto el test ALICE como el test EMMA, desarrollados ambos por Igenomix, demuestran que la estabilización de la flora endometrial es fundamental para mejorar el pronóstico reproductivo de un buen porcentaje de pacientes con problemas de infertilidad. 

Si tienes alguna duda , comenta este post 



  • El test ERA® se realiza con u

  • na pequeña muestra de tejido endometrial, para establecer el mejor día para la transferencia del embrión. 
  • Durante la cita con su ginecólogo, se realizará una biopsia para obtener la muestra, de forma fácil y rápida.
  • Con ERA® se determina si el endometrio es o no receptivo en el momento de tomar la muestra, mediante el análisis de 248 genes relacionados con la receptividad endometrial.
  • El test ERA® le permite localizar su ventana de implantación personalizada en caso de desplazamiento y llevar a cabo una transferencia embrionaria personalizada 



  • El test ERA® se realiza con una pequeña muestra de tejido endometrial, para establecer el mejor día para la transferencia del embrión. 
  • Durante la cita con su ginecólogo, se realizará una biopsia para obtener la muestra, de forma fácil y rápida.
  • Con ERA® se determina si el endometrio es o no receptivo en el momento de tomar la muestra, mediante el análisis de 248 genes relacionados con la receptividad endometrial.
  • El test ERA® le permite localizar su ventana de implantación personalizada en caso de desplazamiento y llevar a cabo una transferencia embrionaria personalizada 

Comentarios

Rosa ViEs ha dicho que…
Muy interesante y muy importante saber si es una prueba que necesitamos antes de Transfer!! Da muchísima información
Anónimo ha dicho que…
Hola! Tengo una duda. Si en el test ERA consiguen dar con el día adecuado para mí, puede suceder que en el ciclo siguiente justo ovule otro día diferente y se me desplace la ventana de implantación respecto al ciclo anterior? Supongo que esto viene contemplado. ¿Son la administración de progesterona o de inyección de hCG puntos adecuados para asegurar que al mes siguiente de hacer el test se vaya a tener el endometrio receptivo en el mismo día en el que se obtuvo el ok en el ciclo en el que se hizo el test? Muchas gracias.
Laura
Unknown ha dicho que…
Estos teses que indicas serian necesarios antes de hacer cualquier tratamiento FIV? Habría que pedirlos o por lo general te los hacen antes?

Entradas populares de este blog

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu