Ir al contenido principal

EL UBIQUINOL Y SUS PROPIEDADES


La dieta mediterránea es la más completa, las fuentes de vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos esenciales, fibra y agua que favorecen una mejora en la salud y en el tema que nos ocupa de la calidad de los ovocitos.  En consultas de fertilidad natural,según las especialistas , se aprecia dicha mejoría en casos tan complejos como son los de baja respuesta ovárica.


Si te dijera que hay un suplemento que puede mejorar notablemente tu fertilidad y tu calidad de vida y que además es gratis, estoy segura que querrías hacer acopio para que no te falte nunca. Pues bien, no hace falta que pienses dónde lo almacenarias, porque además este es un bien inagotable y solo tienes que salir un rato al exterior para conseguirlo. Ese gran tesoro es la luz solar.
Resulta que la luz del sol es un catalizador de reacciones dentro de nuestro cuerpo. Una de estas reacciones consiste en activar la clorofila de las verduras que comemos, para desencadenar el proceso que regenera la coenzima Q10 en nuestro organismo.
En este artículo te expliqué cómo la luz del sol favorece la liberación de melatonina, y por otro lado es archisabido que la exposición al sol favorece la síntesis de vitamina D, y tanto esta vitamina, como la melatonina como la coenzima Q10 participan del rejuvenecimiento ovárico, te cuento cómo.
La coenzima Q10 es un antioxidante que se encuentra en las mitocondrias de las células. -Las mitocondrias son el órgano del interior de las células que se encargan de que la célula tenga suficiente energía para poder llevar acabo sus funciones de maduración y desarrollo embrionario entre otras.- En el caso de los óvulos, estos dependen totalmente de las mitocondrias para la generación de energía.
Una de las partes que más se dañan en los óvulos de la mujer con el envejecimiento es precisamente estas mitocondrias. (1) Tanto el proceso de maduración del óvulo como el desarrollo embrionario saludable requieren de grandes cantidades de energía, por lo que es imprescindible que estas mitocondrias estén en plena forma.De hecho, esta es una de las teorías más aceptadas de causa de la mala calidad folicular que presentan las mujeres de edad avanzada o con fallo ovárico prematuro.
El envejecimiento de las mitocondrias induce al daño del tejido ovárico, quien a la vez genera daños en los folículos, anomalías cromosómicas, envejecimiento de los ovocitos e infertilidad (2)
Resulta que hay algunos estudios que sugieren que las anomalías resultantes de la disfunción de las mitocondrias basadas en el envejecimiento ovárico pueden contrarrestarse mediante el uso de antioxidantes. Entre estos antioxidantes está la coenzima Q10.

La coenzima Q10 se fabrica en el cuerpo partiendo de cero gracias a las enzimas que también se utilizan para producir colesterol. Hay que tener cuidado pues estas enzimas quedan bloqueada por los fármacos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol en sangre, por lo que como efecto adverso, puede acabar dañando la fertilidad de la persona que los tome. Y no es algo exclusivo para las mujeres; en el caso de los hombres dañaría la movilidad y el recuento espermático.
Por el momento todos los estudios se han llevado a cabo en diferentes tipos de animales, quedando demostrado como tras la suplementación con esta enzima se ve incrementado el recuento folicular en quienes lo presentaban significativamente bajo previamente. Por este y otros descubrimientos el estudio concluye que la coenzima q10 parece tener un efecto protector sobre la reserva ovárica y sobre el daño por estrés oxidativo en el ADN de los folículos.
La buena noticia es que a través de una dieta rica en la clorofila que nos ofrecen los vegetales (y baja en colesterol, para que no nos haga falta tomar estatinas), junto con la activación de la misma gracias a la luz del sol, obtenemos unos buenos niveles de coQ10 activa, y esto es un buen inicio para todas aquellas mujeres con baja reserva ovárica.
La dieta, una vez más, está detrás de nuestro estado de salud. Con estos artículos no pretendemos que se vendan botes de antioxidantes si no que te animes a hacer un cambio en tu alimentación, incluyendo todo tipo de alimentos frescos y de temporada, y ya de paso que salgas de paseo cada día un rato para que te dé el sol que, como ves, también es importante. Al final en lo más sencillo hay una gran fuente de beneficios, y a menudo nos olvidamos de eso y nos tiramos de cabeza a lo artificial y envasado.
Quieres saber más sobre cómo mejorar tu alimentación y que se note en tu fertilidad? Ponte en contacto conmigo y te intentaré a conseguir tu sueño con mis conocimientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b