Ir al contenido principal

DISTINTOS TRATAMIENTOS



DISTINTAS TECNICAS QUE PUEDEN AYUDARTE 




 NUTRICIÓN 🍑🍒🥬🌽🥑🥔

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra fertilidad?

Hay tres aspectos conocidos que reducen la fertilidad y es importantísimo mantenerlos controlados:
  • El gluten Las personas con una predisposicióń genética tienen que seguir una dieta sin gluten.(Os animo a realizar el test de intolerancias  alimentarias)
  • La vitamina D. Los niveles saludables tienen que mantenerse entre 40 y 80 ng/ml en el análisis de sangre. Es recomendable tomar el sol y comer alimentos ricos en vitamina D como la seta shiitake, la yema del huevo, el hígado de pescado, el pescado azul, las sardinas, y el queso de oveja o de cabra. También encontramos suplementos naturales de vitamina D3 que pueden ayudarnos a conseguir unos buenos niveles.
  • La homocisteína. Valores elevados de esta proteína se relacionan con problemas de implantación y abortos espontáneos. Hay que estudiar si el origen de la acumulación de homocisteína es una carencia vitamínica por mala alimentación.
  • Para un metabolismo correcto de la homocisteína, necesitamos evitar o reducir el consumo de café̀ y mantener niveles adecuados de ácido fólico, vitamina B12, vitamina B6 y betaína. Por lo tanto, recomendamos los alimentos ricos en:
  • Ácido fólico, como por ejemplo, la cerveza (sin gluten), los cacahuetes, las judías azuki, los espárragos y las espinacas.
  • Vitamina B12, como por ejemplo, el marisco y el pescado.
  • Vitamina B6, como por ejemplo, los pistachos, los garbanzos y los plátanos.
  • Betaína, como la remolacha y el brócoli.
  • La mejora de estos hábitos alimentarios es una herramienta muy poderosa para recuperar la fertilidad.
  • CONSULTA A UN NUTRICIONISTA O ENDOCRINO PARA QUE ELABORE UNA DIETA 
OSTEOPATÍA GINECOLÓGICA

La osteopatía ginecológica está enfocada a los problemas que se 
puedan derivar de la concepción y el embarazo. En muchos casos en 
los que tener un hijo cuesta, la osteopatía puede contribuir 
tratando el cuerpo como una globalidad para restablecer el 
equilibrio en el organismo si hay un desajuste mecánico o 
metabólico.
Por medio de diferentes técnicas manuales en las que se basa esta disciplina se pueden restablecer las funciones de todos los elementos que intervienen en la concepción, como la alimentación, el estado emocional o las estructuras mecánicas y viscerales.
La osteopatía puede ayudar a:
- Dar movilidad a la matriz y al resto de órganos y, si hubiera 
adherencias de una cirugía previa, quitarlas
- Tratar las disfunciones de la biomecánica craneal que pueden repercutir en la correcta función del eje hipotálamo, hipófisis y órganos sexuales
- Proporcionar una alimentación correcta e individualizada
- Incrementar el riego sanguíneo en la matriz
- Analizar la temperatura basal para entender el ciclo ovulatorio y 
saber cuándo son los días fértiles 

TEST DE OVULACIÓN POSITIVO CUÁNDO MANTENER RELACIONES 👉🏻👌🏼💦 
¡Al lío !
Cuándo mantener relaciones una vez que detectamos el pico de lh, es una pregunta frecuente, y si bien la respuesta no es tan difícil, si hay mucho mito y confusiones.
En primer lugar, te contaré algunos datos que son muy importantes a tener en cuenta. ¡Tenlo por seguro! los siguientes puntos son hechos 
científicos, ninguno da lugar a interpretación, es tal cual 😉
Hechos científicos irrefutables:
🥇 1 – A partir de 10 hs después del pico de lh, viene el momento fértil. El pico de lh, provoca el desprendimiento del óvulo y este debe viajar por la trompa de falopio para poder ser fertilizado horas después.
✅ 2 – El momento fértil puede durar hasta 24 hs.
✌️ 3 – Los espermatozoides pueden vivir en nuestro interior hasta 72 hs.
Muy bonito pero entonces ¿cuándo lo intento?
Pues como te lo indicamos ,intentarlo después del pico de lh, parece la jugada mas inteligente. También puedes comenzar a intentarlo durante el pico, esto si tienes bien claro cuando es 😉 
¿Días Seguidos o un si, un no?
Sin lugar a dudas aquí la respuesta esta clara, DÍAS SEGUIDOS, si lo que queremos es pillar la ventana del momento fértil, que como te decía antes, puede durar HASTA 24 hs.
Abstenerse o no
¡Abstenerse sin duda! unos 2 días antes del pico de lh concreta mente.
Está demostrado que el volumen y la presión del semen juegan un papel importante en la fecundación, pero abstenerse demasiado tampoco es bueno. Como todo, el equilibrio es la clave.
RESUMIENDO
1 – Absteneos 2 días antes del pico.
2 – Detecta el pico de lh con test de ovulación (el día que la línea de resultado del test se marca mas).
3 – Comenzad a intentarlo durante 2 días seguidos, como mínimo.
4 – Paciencia y relax, parece una tontería pero no lo es, estar relajada te ayuda a aumentar probabilidades ⚡️⚡️
Espera que haber despejado la duda y ¡recuerda! no tienes mas que preguntar si tienes dudas, hasta la próxima =)

También puedes ayudarte de una tabla como esta :



EXISTEN APP PARA QUE PUEDAS DETERMINAR , SI ES POSITIVO O NO TU TEST DE OVULACIÓN TE NOMBRO UNA DE ELLAS !!
FEMOMETER EN ELLA HACES LA FOTO DEL TEST Y TE DICE SI ESTAS OVULANDO 






Te recomiendo que pegues tus test en una libreta para tener un mayor control y poderlo enseñar a tu doctor 




ACUPUNTURA 







¿Cómo puede influir la acupuntura para quedar embarazada?

Los beneficios de la acupuntura están reconocidos por la OMS. Algunos países como EEUU, Alemania, Australia o Bélgica la utilizan en combinación con tratamientos occidentales como terapia complementaria de los tratamientos de fertilidad.
Utilizar la acupuntura para quedar embarazada es útil no cómo técnica alternativa sino como terapia complementaria que contribuye a mejorar la salud y el estado de ánimo de la mujer. Cualquiera podría utilizarla y beneficiarse de sus ventajas de cara a la concepción aunque está especialmente indicada en parejas y mujeres que tienen problemas para conseguir un embarazo y/ o que se están sometiendo a un tratamiento de fertilidad.
La acupuntura para quedar embarazada siempre se centra en la estimulación del sistema nervioso central aunque también se focaliza en:
  • Aumentar el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos.
  • Estabilizar los niveles hormonales para incrementar la producción de esperma masculino.
  • Mejorar/regular el ciclo o ovulatorio femenino.
Si a esto unimos que la acupuntura favorece la relajación y nos ayuda a mantener una actitud mental positiva nos encontramos con que la combinación de medicina occidental y acupuntura para quedar embarazada es muy útil.



Acupuntura y fertilidad femenina

Acupuntura y fertilidad se relacionan, en el caso de las mujeres, con la capacidad que tiene la primera para ayudar a regular el ciclo menstrual estabilizando los niveles hormonales. puede utilizarse en casos de endometriosis o síndrome de ovario poliquístico.
También 
Por otra parte, la introducción de agujas en diversos puntos estratégicos puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en el útero facilitando la implantación en el endometrio.
Y por último, un mayor grado de bienestar en la mujer, facilitado en parte gracias a la segregación de endorfinas, reduce el estrés propio de un tratamiento de fertilidad  generando un ambiente mucho más propicio para conseguir la gestación.
Por todo lo anterior, se aconseja a la mujer comenzar las sesiones de acupuntura para quedar embarazada varios meses antes de someterse al tratamiento de fertilidad al igual que se recomienda a la futura gestante cuidar ciertos hábitos de salud (alimentación, dejar de fumar o beber alcohol, hacer deporte, etc.).

Acupuntura y fertilidad masculina

En el caso de los hombres acupuntura y fertilidad están relacionadas con la cantidad y concentración de espermatozoides en el esperma. Las agujas utilizadas en la acupuntura aumentan la creación de hormonas que intervienen en la espermatogénesis (formación de espermatozoides) y mejora la calidad del esperma tanto en número de espermatozoides como en movilidad de los mismos.
Además, la acupuntura ayuda a reducir el estrés, un elemento que puede aumentar el nivel de oxidación celular produciendo daños irreparables en el esperma.
Tanto si vas a complementar tu tratamiento de fertilidad con acupuntura para quedar embarazada como si quieres utilizarla para cualquier patología, debes buscar siempre personal cualificado para establecer cuándo, cómo y cuántas deben ser las sesiones de tratamiento. La acupuntura debe realizarse siempre por personal cualificado, bajo supervisión médica y con material adecuado y que cumpla la normativa de la Unión Europea (agujas estériles, de acero inoxidable quirúrgico, de un solo uso y revestidas de silicona).

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es un procedimiento de reproducción asistida que consiste en la colocación de semen previamente preparado en un laboratorio en el interior del útero de la mujer. De esta forma, se consigue aumentar las probabilidades de que el óvulo quede fecundado por el espermatozoide y, por tanto, que el embarazo ocurra. El semen utilizado puede provenir tanto del hombre de la pareja como de un donante.
Es un método cada vez más utilizado: solo en España se realizan cerca de 23.000 inseminaciones cada año.

Procedencia del semen

Algunas parejas pueden contar con problemas para concebir y optar por la inseminación artificial para asegurar sus posibilidades para tener un hijo. Estos problemas pueden proceder del hombre(bajo nivel de concentración o movilidad de los espermatozoides) o de la mujer (problemas de ovulación, alteración a nivel del cuello uterino, etcétera).
Cuando el semen procede de la pareja de la mujer que se somete a la inseminación, este dona su semen para que desde un laboratorio se seleccionen aquellos espermatozoides con una mejor movilidad para aumentar las posibilidades de que lleguen al óvulo. Una vez seleccionados, se procede a la inseminación en la mujer mediante un espéculo.
En otras ocasiones, sin embargo, el semen que una mujer elige para la inseminación puede pertenecer a un donante anónimo, ya sea por motivos de mala calidad o inexistencia de espermatozoides en el semen de su pareja o porque decida tener un hijo sin pareja.
En cualquiera de los casos, el proceso de inseminación se realiza de manera similar.

Tipos

Dependiendo de dónde se produce la inseminación de los espermatozoides en el útero de la mujer, se puede hablar de diferentes tipos de inseminación:
  • Inseminación artificial intratubárica.
     
  • Inseminación artificial intracervical.
     
  • Inseminación artificial intravaginal.
     
  • Inseminación artificial intrafolicular.
     
  • Inseminación artificial intrauterina.
De todas estas, la que suele dar mejores resultados es la inseminación artificial intrauterina. El resto, solo suele utilizarse en el caso de que esta no funcione.

Requisitos

Antes de proceder a la inseminación se realizan una serie de análisis y pruebas para determinar si hay posibilidad de llevarla a cabo. En primer lugar, se hace una prueba  para detectar enfermedades tales como la hepatitis C, el sida, la rubeola, la sífilis o la toxoplasmosis. Esto se hace para evitar contagios tanto en la pareja como en el futuro bebé.
También es necesario comprobar la permeabilidad tubárica de la mujer para conocer si sus trompas de Falopio son funcionales. En cuanto al hombre, hay que realizar un análisis para determinar su REM o Recuento de Espermatozoides Móviles, cuya cifra tiene que superar los 3 millones.
La edad es otro factor que se ha de tener en cuenta, ya que las mujeres mayores de 36 años tienen menos posibilidades de fecundar que aquellas más jóvenes.

Proceso

Para saber el momento óptimo para realizar la inseminación, se estudia el ciclo ovárico de la mujer. Se puede realizar de manera adicional una estimulación ovárica a través de hormonas para facilitar el proceso, aunque se debe hacer con precaución pues de lo contrario pueden producirse gestaciones múltiples.
Cuando llegue el momento, se introduce el semen en el cérvix de la mujer a través de una cánula. Se trata de un proceso indoloro y que únicamente requiere de un reposo posterior de 30 a 60 minutos.

Resultados

Las probabilidades de éxito varían dependiendo del número de ciclos al que se somete la mujer pero también a la procedencia del semen. En un único ciclo, la tasa de embarazo para mujeres menores de 35 años se sitúa entre el 13 y el 25 por ciento si el semen proviene de la pareja; en el caso de un donante esta cifra sube entre un 18 y un 29 por ciento de éxito.
Al aumentar el número de ciclos, estas probabilidades aumentan significativamente: tras 4 ciclos de inseminación, la tasa de embarazo para la inseminación procedente del semen de la pareja se sitúa entre un 50 y un 60 por ciento, mientras que para la inseminación procedente de un donante se sitúa entre un 60 y 70 por ciento.

Problemas

Pueden surgir algunos problemas una vez que la mujer ha pasado por el proceso de inseminación. Debido a la estimulación ovárica, se puede dar un síndrome de hiperestimulación ovárica. Aunque esto no es frecuente, debido a la continua vigilancia que se da durante los ciclos ováricos, en el caso de aparecer ha de detenerse de forma inmediata.
Por esta estimulación también puede haber más posibilidades de que se produzca un embarazo múltiple, un riesgo que las clínicas tratan de minimizar debido a que conlleva más riesgos que un embarazo normal. También hay más posibilidades de que se dé un embarazo ectópico. La probabilidad de un embarazo ectópico, aun así, es solo de un 4 por ciento en casos de inseminación artificial.
La probabilidad de aborto durante las primeras semanas de embarazo también es más alta frente a los métodos tradicionales, dándose en un 20 por ciento de los casos.
 



FECUNDACIÓN IN VITRO

¿Conoces la técnica de fecundación in vitro con microinyección espermática (FIV-ICSI)?

La fecundación in vitro (FIV) basa su eficacia en la extracción de los óvulos de la mujer para inseminarlos en el laboratorio con los espermatozoides sanos del hombre. De esta técnica, resulta uno o varios embriones que se transfiere de nuevo al útero.

También conocida como ICSI (Intra Citoplasmic Sperm Injection), la fecundación in vitro (FIV) con microinyección espermática es una técnica más compleja pero también más eficaz que la FIV convencional, con mayor tasa de embriones y gestaciones.

Esta técnica consiste en seleccionar los espermatozoides para introducirlos en cada óvulo maduro, asegurando que llega a su destino sin importar el número ni la movilidad de los espermatozoides. Así, la fertilización única de cada óvulo evita embriones no viables.
Fases del proceso de fecundación in vitro (FIV) con ICSI

a) Estimulación ovárica
Se estimulan los ovarios para que maduren los óvulos. El tratamiento se realiza en casa de dos a tres semanas, puesto que tú misma puedes administrarte la medicación. Simultáneamente se realizan controles con ecografías y análisis de la hormona estradiol en sangre, para conocer la respuesta al tratamiento y determinar cómo seguir hasta fijar el día correcto de la extracción, no todas las clinicas miden en analisis las hormonas,la mayoria solo ecograficamente.Yo recomiendo exigir un control analitico aunque tengas que pagarlo a parte.

b) Extracción de los óvulos o punción folicular
Se hace mediante punción y aspiración de los folículos ováricos, donde están los óvulos. Durante los 5 a 10 minutos que dura el proceso, realizan un control visual ecográfico, siendo necesaria la sedación de forma ambulatoria, sin ingreso.

c) Identificación de los óvulos
Tras la extracción, biólogos  observan con microscopio los líquidos foliculares extraídos para identificar los óvulos y conocer su estado madurativo. En caso de aplicar la técnica ICSI, se desnudan los óvulos quitándoles la zona pelúcida, es decir, las células de su "cáscara".

d) Preparación del semen
Aislan los espermatozoides sanos del resto del semen. Si se está realizando una FIV, se colocan en la placa de cultivo de los óvulos. Con la técnica ICSI, se introduce directamente un espermatozoide sano en cada óvulo maduro, evitando embriones no viables. En algunos casos te podemos recomendar realizar la IMSI además de la ICSI. Esta técnica IMSI supone una selección del espermatozoide para fertilizar cada óvulo mucho más precisa que la ICSI, ya que se usa un microscopio mucho más potente (16000 aumentos frente a 400 de uno normal). Podemos observar si hay vacuolas dentro del núcleo del espermatozoide, correlacionadas con anomalías en el ADN. Recomiendo imsi o icsi pero no los dejeis en una placa de cultivo para que fecunden solos , porque quizás no lo hacen
e) Observación del óvulo
Al cabo de 16 a 20 horas de la introducción del espermatozoide en el óvulo, se vuelve a hacer un estudio con microscopio. Si se ven dos círculos (pronúcleos) ¡el óvulo está fecundado! ¡Y  te informan tan pronto lo sepan!

f) Seguimiento
Cada día los embriólogos sacan las placas con los embriones y siguen la evolución de los mismos uno a uno. Este seguimiento proporciona una información de gran valor para seleccionar cuáles son los que más probabilidades de ser mamá te van a dar.

g) Transferencia de los embriones al útero
La Transferencia embrionaria no requiere sedación, pues no es molesta. Se realiza eco-guiada o sea, bajo control ecográfico, lo que  permite asegurarse que los embriones son depositados correctamente.
Si  tienes malformaciones uterinas , pide una prueba de canula antes de la transferencia de tus embriones


ADOPCIÓN DE EMBRIONES

Adoptar embriones es hacer un tratamiento para quedarse embarazada con embriones que han quedado sin destino asignado por sus padres biológicos.
Con respecto al destino de los embriones congelados la Ley de Reproducción Asistida Española permite todas las posibles opciones:
  1. Implantárselos a la propia mujer.
  2. Donarlos a otras pacientes.
  3. Destruirlos.
  4. Donarlos para investigación.
Pero a pesar de ofrecer todas las opciones posibles muchas parejas no se deciden por ninguna de ellas. El documento en el que firman el destino de los embriones excedentes de su ciclo les plantea una situación difícil y que desencadena conflictos emocionales. Le dan tanto valor a los embriones hermanos de sus hijos ya nacidos que finalmente no firman ninguna opción de destino. No responden por escrito o bien nos manifiestan esta indecisión y nos piden que seamos nosotros los que elijamos por ellos la mejor opción. En consecuencia cada año nos encontramos con cientos de embriones congelados cuyo destino tenemos que decidir los responsables de los Centros de Reproducción.Son embriones procedentes de pacientes sanos, menores de 35 años, que han realizado con éxito un tratamiento de Fecundación In Vitro y que ya no quieren tener más hijos. En muchos casos proceden de donantes de óvulos y/o de semen

Están adoptando embriones

Mujeres mayores de edad, en plena salud psicofísica y en edad reproductiva.
Parejas o mujeres en listas de espera de adopción de niños. En muchos de estos casos ya habían abandonado los tratamientos de reproducción o bien no los habían contemplado por sus creencias religiosas o éticas.
Mujeres sin pareja masculina que desean tener un hijo.
Parejas con problemas de esterilidad de larga evolución y fracasos repetidos en fecundación in vitro.
Pacientes con abortos de repetición.
Dadas la leyes restrictivas de otros estados las pacientes proceden de diferentes países.

Tratamiento para adoptar embriones

Es muy sencillo e indoloro.
La preparación del útero para recibir los embriones se lleva a cabo mediante unos parches que se aplican en la piel y unos comprimidos vaginales. En pocos días el útero ya está preparado y se puede proceder a la descongelación y transferencia de los embriones sin precisar ingreso hospitalario, solamente evitar esfuerzos físicos en las horas siguientes.
Pasados 14 días se realiza la prueba de embarazo.
Si es positiva se trata de un embarazo normal, sólo se requiere mantener el tratamiento inicial durante dos meses más.
Los controles de embarazo se realizan con su ginecólogo habitual.

Proceso de adopción de embriones

En la primera visita se comprueba el buen estado de salud de la mujer para poder llevar el embarazo, se realiza una revisión ginecológica (puede aportarla de su ginecólogo) y se asignan los embriones.
Se realiza una ecografía y una prueba indolora del catéter con el que se transferirán los embriones a través del cuello del útero.
Se indica el tratamiento a seguir y se elige conjuntamente la fecha de descongelación y transferencia embrionaria.

Tasas de embarazo

Las probabilidades de éxito por cada ciclo de transferencia de adopción de embriones en nuestro centro es del 57%.
Tiempo de espera
No hay lista de espera; una vez realizadas las pruebas previas e iniciado el tratamiento de preparación, la transferencia suele ser 2 a 4 semanas después.

No hay que hacer trámites oficiales de adopción, sólo es necesario firmar el consentimiento informado para esta técnica de Reproducción Asistida.

OVODONACIÓN 
¿En qué consiste?
La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en la que el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante. Los óvulos de la donante serán inseminados por los espermatozoides de la pareja de la receptora o de un donante para obtener embriones; que luego serán transferidos al útero materno. Es el tratamiento de Medicina Reproductiva con la tasa más elevada de éxito. Permite lograr un embarazo en mujeres en que han fallado los tratamientos homólogos de fecundación in vitro o que por condiciones fisiológicas no pueden ser sometidas a este tipo de tratamiento.
Está indicado en : 
  • En mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica
  • En mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos, por mala calidad o por enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de PGT
  • En mujeres con fallos repetidos en Fecundación in Vitro o ICSI por baja respuesta o mala calidad ovocitaria
  • En mujeres con ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos. Esta indicación es muy poco frecuente
  • En mujeres mayores de 43 años con ciclo menstrual
  • Se considera fallo ovárico primario cuando la menstruación no se inicia en la pubertad (disgenesia gonadal –síndrome de Turner, síndrome de Swyer, disgenesia gonadal pura-, síndrome de Savage o del ovario resistente).
  • Se considera fallo ovárico prematuro cuando la ausencia de función ovárica se produce antes de los 40 años, con menstruaciones que comienzan a ser irregulares hasta que terminan por desaparecer. Afecta al 1% de la población menor de 40 años. Entre las causas que los producen se encuentran factores como:
    • Genéticas
      • Defectos del cromosoma X: defectos numéricos como el Síndrome de Turner o deleciones del cromosoma X como el Síndrome del cromosoma X Frágil
      • Alteraciones enzimáticas: galactosemia, deficiencia de 17 a-hidroxilasa. Defecto en la secreción de gonadotropinas
    • No genéticas:
      • Quimioterapia o radioterapia previa
      • Ambientales: tabaquismo, infecciones, toxinas
      • Trastornos autoinmunes: MEN o síndrome de neoplasias endocrinas, síndrome de Addison, diabetes mellitus, hipotiroidismo, anticuerpo antiovario
      • Factores infecciosos: parotiditis, rubeola
      • Castración quirúrgica: por quistes o tumores ováricos
  • Se considera mujeres con fallos repetidos en FIV a aquellas que no responden a la estimulación ovárica o con fallos de fecundación en repetidas ocasiones con ICSI o con fallos repetidos de implantación de los embriones  

AQUÍ OS DIRÍA QUE PREGUNTÉIS A LAS CLÍNICAS CUANTOS OVOCITOS O EMBRIONES OS ASEGURAN , NO SEA QUE LUEGO LA DONANTE NO RESPONDA BIEN Y TENGAS QUE PAGAR OTRO CICLO DE OVODONACIÓN.ADEMÁS DE HACEROS LAS PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD O AVERIGUAR VUESTRO HAPLOTIPO KIR PARA EVITAR QUE SE PRODUZCA UN RECHAZO INMUNITARIO.


CICLO NATURAL 


Las principales diferencias entre los distintos ciclos de FIV se encuentran en el número de embriones que se quiere lograr y el uso que se hace de la estimulación ovárica.
En un procedimiento FIV convencional se intenta maximizar el ciclo y conseguir la mayor cantidad de embriones. Para ello se administran medicamentos que permiten una estimulación ovárica controlada y la consecución de entre 8 a 12 ovocitos por ciclo.
Los ciclos FIV suaves, mínimamente invasivos o ciclos mini FIV intentan optimizar el ciclo, reduciendo el número de embriones pero intentando que sean de la máxima calidad. Solo se usa la estimulación ovárica indispensable para conseguir 1 ó 2 ovocitos y, en ocasiones, no se llega a administrar ningún fármaco.
La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio para obtener embriones ya fecundados y luego transferirlos al útero materno.
El procedimiento FIV con ciclo natural es un tratamiento enfocado a aquellas pacientes en las que no han funcionado los tratamientos de estimulación ovárica, por no haberse logrado el desarrollo de varios folículos, o bien dicha estimulación está contraindicada por algún problema de salud de base.
Se busca entonces otra alternativa: intentar aprovechar el ciclo ovárico natural de la mujer para lograr el embarazo sin tener que recurrir a la donación de óvulos.

Las fases de un FIV de ciclo natural


Esta técnica de reproducción asistida consta de 2 fases:

  1. En la primera fase del ciclo se hace un seguimiento de la paciente mediante ecografías y análisis durante su ciclo ovárico normal. Este estudio dura unos 14 días y, durante el mismo, la paciente es visitada entre 2 y 5 veces. Permite realizar una exhaustiva valoración de crecimiento folicular y endometrial y determinar el momento es que es factible la obtención del óvulo que se está desarrollando.
  2. La segunda fase consiste en la obtención de dicho óvulo, así como su fecundación y transferencia, utilizando las mismas técnicas que en un proceso FIV convencional.


Al no administrarse medicación en ningún momento, no existe un número tope de ciclos naturales que se puedan realizar. Aunque la experiencia indica que a partir de los 6 intentos fallidos la probabilidad de lograr el embarazo es muy baja.

MINI OVODONACIÓN

La Mini Ovodonación consiste en utilizar ovocitos vitrificados en lugar de ovocitos en fresco. La ventaja, es que no hay que seleccionar una donante para estimular sus ovarios y sincronizar el ciclo de la donante y la receptora, sino simplemente seleccionar ovocitos vitrificados del banco de ovocitos que sean compatibles con las características de la receptora. Esto supone poder hacer el tratamiento en menor tiempo.
Se denomina Mini Ovodonación porque se utilizan alrededor de 6 ovocitos en cada ciclo. Este es el número necesario para poder obtener al menos un embrión de buena calidad en día 5 de cultivo (en estadio de blastocisto), en ocasiones hasta dos.
Otra ventaja, es que se realiza una transferencia de embriones en fresco, con lo que las posibilidades de implantación son algo mayores que cuando utilizamos embriones congelados.
Además, el coste económico de este tratamiento es más bajo que el de un ciclo de Ovodonación. Como consecuencia, un mayor número de parejas puede tener acceso al tratamiento y a más de un ciclo de transferencia de embriones en fresco, en caso de ser necesario.


PRONTO AÑADIRÉ MÁS CONTENIDO , NO DEJES DE SEGUIRME💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b