Ir al contenido principal

CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA

   CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA 

Voy a decirte algunas causas que pueden afectar a la fertilidad masculina , espero aportarte datos que puedan ayudarte y contrastes con tu médico de confianza , para valorar nuevos estudios


Actualizo los post semanalmente , así que puedes consultarlo de nuevo para tener más información 



¿Cuáles son las principales causas de esterilidad masculina?


Las más frecuentes son debidas a alteraciones en el seminograma (disminución del número y/o calidad de los espermatozoides) relacionadas con el deterioro de la calidad del semen, aunque también pueden existir causas mecánicas por alteraciones del tracto genital que dificulten o impidan depositar el semen en el fondo de la vagina durante el coito.
Los factores clásicamente atribuidos a la esterilidad masculina en cuanto a malos hábitos de vida no son la principal causa de la esterilidad del varón. Según nuestras investigaciones, el momento clave de afectación se produce durante el desarrollo fetal del testículo y se debe a los “disruptores estrogénicos”, una larga lista de sustancias químicas que en el organismo humano actúan como estrógenos y que hacen que una mujer pueda ofrecer a través de la sangre niveles demasiado elevados de estrógenos a su feto varón durante el embarazo. Esto explica las variaciones importantes en cuanto a la calidad del semen entre países y regiones de un mismo país y hace que consideremos la contaminación ambiental por materiales químicos como la principal causa de la esterilidad masculina.
La situación anómala del meato urinario, ya sea por debajo de su ubicación normal (hipospadias) o por encima (epispadias), incurvaciones muy pronunciadas del pene o un tamaño muy reducido del mismo y la obesidad extrema pueden dificultar o impedir el depósito adecuado del semen en el fondo de la vagina durante el coito. Problemas graves de erección, eyaculación muy rápida o muy retrasada y otras alteraciones eyaculatorias (eyaculación hacia la vejiga urinaria o “eyaculación retrógrada”, más frecuente en diabéticos, o ausencia de eyaculación) también pueden impedir el depósito adecuado del semen en la vagina.
CÓMO AFECTA EL CALOR INTENSO : 🔥
El calor intenso puede afectar a la calidad del semen y a su capacidad reproductiva, siempre y cuando se produzca de manera muy continuada.
Así, varios estudios han demostrado que algunas profesiones que comportan trabajar a una temperatura elevada pueden provocar una reducción de espermatozoides.
Pero afortunadamente el organismo tiene su propio mecanismo de autoregulación en caso de estar expuesto a un aumento de temperatura producido en un corto plazo de tiempo. Esto explicaría la teoría evolutiva del sistema reproductor masculino.
En la mayoría de los mamíferos, los testículos se encuentran en el exterior del cuerpo, en una bolsa denominada escroto. En el caso de los humanos, estos permanecen dentro del abdomen aproximadamente hasta el último mes de vida fetal, momento en el que inician el descenso hasta la bolsa escrotal.
El material genético queda por tanto en una situación expuesta, y no protegido en el interior del organismo como ocurre con los ovarios. Se cree que esto se debe a que la producción de espermatozoides necesita una temperatura entre 2 y 4 grados por debajo de la temperatura corporal.
En situaciones de frío, la piel del escroto se contrae y el testículo asciende para entrar en contacto con el cuerpo. En cambio, cuando hace calor, el escroto se relaja y el testículo desciende separándose del cuerpo para enfriarse.
Además la piel del escroto facilita la transpiración, ya que carece de la capa de grasa subcutánea.
Un segundo mecanismo para regular la temperatura del testículo tendría lugar en el cordón espermático, que entre otras estructuras contiene las arterias y venas que respectivamente aportan o drenan la sangre al testículo. Es aquí donde se produce un intercambio de calor a contracorriente entre la sangre arterial que entra y la sangre venosa que sale.
Todos estos mecanismos de regulación de la temperatura ayudan, por tanto, a combatir los efectos del exceso de calor sobre la calidad del semen.
¿ DE QUÉ TRABAJA TU PAREJA ? 🔧
Existe un riesgo aumentado en determinadas profesiones en las que se esté en contacto con sustancias o agentes físicos tóxicos para la fertilidad. La lista de responsables de exposiciones relacionadas con el trabajo para una reducción de la calidad del esperma incluye: pesticidas (agricultores), radiación, calor (trabajadores en hornos, fundiciones, conductores), éteres de glycol (astilleros y trabajadores de fundiciones).
Los agentes físicos tales como calor y radiación se han documentado sobre informes de casos concretos mas que en estudios epidemiológicos a gran escala, mientras que del efecto de los microondas y de los campos electromagnéticos se dispone de poca información en seres humanos. Los metales -especialmente plomo y mercurio- se ha demostrado que son tóxicos para el esperma en trabajadores intoxicados o con una alta exposición.
Es necesario realizar investigaciones más profundas antes de llegar a conclusiones definitivas.
TOMA MEDICACIÓN DE FORMA HABITUAL 💊
Existen múltiples fármacos que pueden afectar a la fertilidad. Es fundamental al realizar la historia clínica del paciente preguntar sobre la medicación que haya podido tomar.
Entre los medicamentos más lesivos para la función reproductora se encuentran los quimioterápicos. Es importante conocer si el paciente ha sido sometido a algún tratamiento de quimioterapia y su duración.
Otros fármacos que pueden afectar la fertilidad son: inmunosupresores, antidepresivos, antiepilépticos, antimetabolitos, neurolépticos, hormonas, algunos antibióticos.
LOS HOMBRES TIENEN FERTILIDAD SIEMPRE , NO CADUCAN CON LA EDAD !!!!
La edad de padre tiene repercusiones en la fertilidad.
El hombre produce espermatozoides a lo largo de toda la vida. Pero el paso del tiempo puede producir cambios en el seminograma y oxidación de los espermatozoides y reducir así la capacidad fecundante del semen. Además, el daño en el material genético contenido en los espermatozoides se incrementa con la edad y puede ser causa de enfermedades en los hijos.
La importancia de la edad en la que se tiene hijos es bien conocida en las mujeres y poco en los hombres, sin embargo ellos también tiene su reloj biológico.
El envejecimiento fisiológico del aparato reproductor masculino se manifiesta en tres aspectos:
En el seminograma se produce una reducción muy lenta pero progresiva del volumen seminal (0,03 ml/año). Se debe al envejecimiento de las vesículas seminales que son las que producen el líquido que vehiculiza los espermatozoides producidos en el testículo.
Se reduce el porcentaje de espermatozoides de máxima movilidad (aprox. 0,7%/año).
Según un estudio poblacional de Institut Marqués, al analizar tres tramos de edades: 18 – 30, 31- 45 y 46 – 65 años, no se apreciaron diferencias en la concentración de espermatozoides, en la morfología ni en el porcentaje total de espermatozoides móviles.
El paso del tiempo puede oxidar y causar lesiones en cadena de ADN de los espermatozoides. 
( Tranquilos , el omega 3 va muy bien para evitar la fragmentacion , y la maca es antioxidante )

Edad del varón y enfermedades en los hijos

La edad paterna se asocia a una tasa superior de alteraciones en los cromosomas de los espermatozoides y de mutaciones nuevas que pueden manifestarse en forma de esterilidad, abortos, enfermedades o malformaciones congénitas en sus hijos. Así, el riesgo de mutaciones espontáneas de un gen puede ser 5 veces mayor en un padre de 45 que en uno de 20 años.
La edad paterna avanzada está en relación con las siguientes patologías en su descendencia:
VISITA AL ENDOCRINO PARA QUE TE HAGA UN ANALISIS 

La infertilidad masculina puede deberse a causas endocrinológicas que hacen que la concentración de hormonas gonadotropinas sea insuficiente para la formación de espermatozoides.

Mutaciones genéticas

Mutación es un cambio en la información que lleva un gen. Las personas tenemos 23 pares de cromosomas y cada cromosoma contiene una determinada cantidad de genes. Cada gen es responsable de una característica del aspecto o del funcionamiento del organismo humano. Por ejemplo, hay un gen que determina el color de la piel, otro la longitud del vello en cada parte del organismo, etc.
Las mutaciones genéticas son cambios necesarios para la evolución de las especies y para adaptarnos al entorno. Por ejemplo, el color de piel oscuro en los entornos muy calurosos.
Pero también hay errores de la naturaleza, se pueden producir mutaciones anómalas en un grupo de células y dar lugar a un tumor, o mutaciones en las células reproductoras y dar lugar al nacimiento de hijos con enfermedades hereditarias.
Como ejemplo podemos poner el enanismo acondroplásico, la mutación afecta a un gen responsable del crecimiento. Puede ser heredado, ya que el 50% de los hijos de una persona afectada lo serán pero también puede ser una mutación “de novo” y nacer un niño con enanismo sin tener antecedentes.

Mutaciones en los espermatozoides

Las espermatogonias, células precursoras de los espermatozoides, se multiplican en la vida fetal y luego paran hasta la pubertad, momento en que se reactivan otra vez.
Durante el período de vida sexual activa el ritmo de multiplicación es aproximadamente de 23 por año. Así por ejemplo, los espermatozoides de un varón de 38 años tienen una historia de aproximadamente unas 540 divisiones y de uno de 50 unas 800.
Sabemos que en las fases de multiplicación celular existe el riesgo de que se produzcan mutaciones, es decir, que un agente externo patógeno induzca errores en el ADN. Este riesgo es mayor cuantas más divisiones se hayan realizado, en relación directa con la edad del varón.
Mutaciones debidas a agentes externos inductores:
  • Radiaciones ionizantes.
  • Agentes químicos. Por ejemplo el plomo que afecta a los trabajadores de fundiciones de metal, soldadores, fabricantes de pilas, etc. cuyos hijos tienen mayor riesgo de presentar defectos en el desarrollo neurológico, el mercurio, que contienen las amalgamas y afecta a los fabricantes de prótesis dentales, o el cadmio, cuya exposición llega a través de tabaco, tierra, dieta o agua contaminada. También actúan los disolventes orgánicos que afectan especialmente a pintores, impresores, tipógrafos, mecánicos, carpinteros, soldadores, etc.
  • Tóxicos ambientales.

La calidad del semen está determinada genéticamente

La fertilidad es una característica que cada persona posee en un grado diferente. Parece que está ligada al cromosoma masculino, y que se hereda por línea paterna. Esto es así si no se producen interferencias durante el desarrollo del testículo fetal por tóxicos acumulados en la grasa de la madre.

¿Qué podemos hacer?

Cuando la edad del progenitor es superior a 50 años está indicado el Diagnóstico Genético Preimplantacional (análisis genético de embriones) y el Diagnóstico Prenatal (Amniocentesis o biopsia de corion y ecografías con ecógrafo y ecografista de alto nivel).
Yo soy más partidaria de los 45 años , sobretodo si han habido muchos abortos o fallos de implantación
MÁS CAUSAS DE INFERTILIDAD QUE PUEDEN PASAR POR ALTO

Causas pre-testiculares 
Hipogonadismo hipogonadotrófo congénito 
Patología hipofisiaria: tumores, enfermedades infiltrativas e 
infartos 
Patología suprarrenal: tumores e hiperplasia suprarrenal congénita 
Infecciones sistémicas, incluyendo enfermedades virales y 
tuberculosis 
Neoplasias sistémicas 
Abuso de esteroides anabólicos 
Causas testiculares 
Varicocele 
Síndrome de Klinefelter 
Microdeleciones del cromosoma Y 
Tumores de células germinales 
Tumores de células de Leydig o de células de Sertoli 
Falla testicular idiopática 
Daño vascular o traumático 
Orquitis previa 
Exposición a gonadotoxinas: quimioterapia, radiación, fármacos, 
calor 
Causas post-testiculares 
Obstrucción epididimaria congénita, iatrogénica o postinflamatoria 
Obstrucción de conductos deferentes congénita, iatrogénica o 
postinflamatoria 
Obstrucción de conductos eyaculadores 
Disfunción sexual o eyaculatoria 










































































































INTERPRETEMOS EL SEMINOGRAMA


Un volumen seminal bajo 1,5ml puede ser el resultado de recolección incompleta de la muestra, baja testosterona, eyaculación retrógrada u obstrucción de los conductos eyaculadores. Esta última se sospecha cuando el semen tiene un pH < 7,2 con baja fructosa (ausencia del aporte alcalino, rico en fructosa, de las vesículas seminales) 
Oligozoospermia se define como una concentración espermática bajo el percentil 5 (15 millones/ml), y puede estar reflejando múltiples condiciones. No se debe diagnosticar azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) hasta centrifugar la muestra. Si posteriormente se confirma la ausencia de espermatozoides, se debe continuar el estudio para diferenciar si es que se está frente a una azoospermia obstructiva (OA) o no obstructiva (NOA) 
La presencia de leucocitozoospermia (>1 millón de leucocitos/ml) puede estar reflejando una infección genitourinaria. La anamnesis, examen físico y estudios microbiológicos específicos podrán confirmar el diagnóstico. En el análisis seminal no se debe considerar como sinónimos las células redondas y los leucocitos, ya que las primeras también reflejan la presencia de células germinales inmaduras en el eyaculado.
Astenozoospermia se define, según los criterios de OMS 2010, como una movilidad progresiva menor a 32% o una movilidad total menor a 40%. Es una variable inespecífica, que puede estar en el contexto de varicocele, defectos espermáticos ultraestructurales, anticuerpos anti-espermáticos, o puede ser idiopática (5). Teratozoospermia se define como menos de 4% de formas normales, y se ha relacionado con fracaso en técnicas de reproducción asistida como fertilización in vitro (FIV) o inseminación intrauterina (IUI). No se ha descrito una clara influencia sobre el éxito en embarazos producto de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) o embarazos espontáneos 
SI HAS TENIDO FIEBRE 3 MESES ANTES DE TU SEMINOGRAMA O HAS TOMADO ANTIBIOTICO , DISELO A TU MEDICO
Análisis de orina post-eyaculación
Se debe realizar este examen a todos los pacientes con un volumen seminal menor a 1,5ml, en los cuales se ha descartado previamente  hipogonadismo. La observación de un número significativo de espermatozoides es indicativa de eyaculación retrógrada 

ANTECEDENTES MÉDICOS QUE PUEDEN AFECTAR :
  1. Malformaciones congénitas que afecten al área genitourinaria principalmente testículos no descendidos (criptorquídia), agenesia de los conductos deferentes, desembocadura incorrecta del meato urinario (hipospadias, epispadias).
  2. Antecedentes de mal desarrollo puberal y sexual (pubertad precoz, pubertad tardía).
  3. Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o de prostatitis.
  4. Trauma o torsión testicular.
  5. Varicocele
  6. Exposición a sustancias tóxicas o peligrosas en el trabajo, como el plomo, el cadmio, el mercurio, el óxido de etileno, el cloruro de vinilo, la radioactividad y los rayos X.
  7. Intervenciones quirúrgicas sobre el área genital (hernia, hidrocele)
  8. Medicamentos
  9. Paperas después de la pubertad.
  10. Endocrinopatías
  11. Fibrosis quística

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b