Ir al contenido principal

SUPLEMENTOS PARA LA FERTILIDAD FEMENINA

      SUPLEMENTOS PARA LA FERTILIDAD FEMEMINA

Aquí os dejo un comparador de suplementos elaborado por una gran amiga y luchadora por ser madre
Georgina Borrell







MACALa maca es una de las pocas plantas que se cree que es un «adaptógeno». Estos tipos especiales de plantas se adaptan a una variedad de condiciones dentro del organismo y ayudan a restaurar un equilibrio saludable. La Maca andina tiene efectos en el sistema endocrino, equilibrando las hormonas en hombres y mujeres, de ahí su potencial para aumentar la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
Algunos estudios científicos,  han encontrado que el uso de Maca Negra aumenta el conteo de espermatozoides en los hombres e incluso aumenta la actividad de los espermatozoides. Estudios similares muestran que las mujeres que toman Maca andina responden con una mayor regularidad en los ciclos menstruales y tienen una ovulación más fácil. Otro resultado de tomar Maca es un aumento de la libido tanto en hombres como en mujeres.
Además de balancear las hormonas, tomar maca andina también proporciona un excelente aporte nutricional, ya que es rica en aminoácidos, fitonutrientes, ácidos grasos, vitamina y minerales.  Tanto los hombres como las mujeres que consuman maca debidamente aumentan la probabilidad de concebir un hijo sano. Una de las preguntas más comunes que se hace la gente es sobre el uso de la maca para aumentar la fertilidad. Hay una buena cantidad de desinformación que hay sobre la forma de utilizar la maca para aumentar las probabilidades de quedarse embarazada.
Además de ayudar a las parejas y beneficiar la fertilidad para el hombre y la mujer, la maca andina tiene grandes propiedades afrodisiacas y medicinales que ayuda a mejorar las relaciones sexuales de las parejas y los problemas de autoestima consecuencia de no llevar una vida sexual sana.

INOSITOL
El Síndrome del ovario poliquístico (SOPQ) es la endocrinopatía más frecuente en mujeres en edad fértil y la causa más común de infertilidad asociada a anovulación. Su prevalencia es difícil de establecer, ya que depende de los criterios diagnósticos utilizados. Según los últimos estudios la prevalencia general se situaría entre el 4,7 y 8,4%. La resistencia a la insulina, agravada por la obesidad, es una alteración frecuente en las mujeres con SOPQ, presente en un 60-70% de estas pacientes, siendo uno de los factores que contribuyen a la disfunción ovulatoria (1,2). Por este motivo, parece indicado su tratamiento en caso de detectarse esta alteración (3). Uno de los agentes isnulino sensibilizantes, es el Inositol, y sus isoformas Myo-inositol (MYO) y D-chiro-inositol (DCI), pertenecientes al complejo vitamina B, que actúa aumentando la sensibilidad a la insulina, activando enzimas que controlan el metabolismo de la glucosa. En pacientes con SOPQ, un defecto en la biodisponibilidad tisular o en el metabolismo del Inositol puede contribuir a la aparición y mantenimiento de la resistencia a la insulina. El Inositol y sus isómeros, actuarían aumentando la sensibilidad a la insulina, mejorando la función ovulatoria y el hiperandrogenismo (4-10). Existen múltiples estudios que evalúan los efectos beneficiosos del Inositol sobre parámetros metabólicos y hormonales de pacientes con SOPQ (11-14), pero existen muy pocos estudios que evalúen los resultados reproductivos de las pacientes con SOPQ y deseo genésico, y por lo tanto tributarias de ser tratadas con Inositol. Más allá de la teórica utilidad del Inositol, necesitamos ensayos clínicos que aporten evidencia científica a esta nueva opción terapéutica

  • El Inositol: se usa para formar los segundos mensajeros que usan las células para regular distintas funciones que han sido ordenadas por las hormonas, tal como la insulina. El Inositol es un componente importante para el buena  maduración y desarrollo de los ovocitos. Niveles elevados de inositol en el fluido folicular son marcadores de buena calidad de los ovocitos.
  • El Inositol es un compuesto natural que pertenece al complejo vitamínico B. Está presente en una variedad de alimentos como cereales con alto contenido de salvado, nueces, carnes, frutas y vegetales.
  • En el organismo el inositol forma parte de componentes estructurales.
OMEGA 3Ácidos grasos Omega -3 DHA contribuye a mantener la ovulación y a favorecer la implantación del embrión. Se transfiere de la madre al feto a través de la placenta y contribuye al desarrollo cerebral y de la retina del feto.
Pero no solo la mujer debe tener en cuenta aspectos especiales en su dieta. También el hombre tiene necesidades nutricionales específicas acerca de su fertilidad. La coenzima Q, L-carnitina, L-Arginina, vitamina E y ácidos grasos Omega-3 DHA, el Zinc o el Selenio son fundamentales para la calidad del semen y ayudan a favorecer su fertilidad.

PERLAS DE ONAGRA :El aceite de onagra es un buen aliado para la fertilidad por sus propiedades como regulador hormonal; el equilibrio de las funciones hormonales es fundamental para ovular con normalidad. ... A este aceite también se le han atribuido cualidades de mejora en la calidad de los óvulos.

AQUARIUS : Te hidrata de sales minerales y ayuda a la recuperación de las células


ZINC :Además de las propiedades que el zinc tiene en numerosas funciones vitales, es un mineral que puede desarrollar un papel fundamental en el desarrollo de esperma o espermatogénesis.

Existen estudios que determina que la concentración de zinc en los testículos aumenta durante la espermatogénesis y, a partir de esa fecha, no han parado de aumentar la elaboración de estudios que relacionan zinc y fertilidad masculina.
Estas investigaciones han concluido que índices de zinc saludables favorecen el desarrollo de espermatozoides, además de repercutir en su movilidad (característica fundamental para la fecundación).

OVUSITOL
Ovusitol es un complemento alimenticio con inositol y ácido fólico.

Está especialmente formulado para cubrir las necesidades nutricionales de la mujer cuando está intentado concebir.Mejora la calidad de los ovocitos.El ácido fólico contribuye al proceso de división celular.También contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a regular los ciclos menstruales y mejoran la fertilidad.

ÁCIDO FÓLICO : El ácido fólico favorece la diferenciación celular y el crecimiento del feto. Además, su déficit puede provocar malformaciones congénitas.

MELATONINA :la melatonina es responsable de transmitir información sobre la duración del fotoperíodo diario en todo el cuerpo. Transmite información sobre las variaciones de la luz durante el día y la noche durante todo el año y permite al organismo adaptarse a los cambios en el medio ambiente. La sospecha de que la melatonina podría estar vinculada a la maduración del folículo ovárico surgió de la observación de que la concentración de melatonina es tres veces mayor en el líquido folicular que en el torrente sanguíneo. Además, las células foliculares contienen receptores de melatonina.
El proyecto de investigación evaluó las vías activadas por la melatonina en este proceso y concluyó que, en altas concentraciones, la melatonina también aumenta la expresión de factores de crecimiento y las citoquinas, proteínas que modulan el funcionamiento de otras células o de las células de las que se originan.
Ya existían estudios que afirmaban que la melatonina podría contribuir a la maduración del ovocito, la célula germinal femenina que se convierte en un óvulo maduro, al interferir con la función ovárica. Su investigación se centró en la caracterización de receptores de melatonina en los ovarios de ratas y su interacción con el estrógeno, una hormona que ayuda a controlar la ovulación.
Los resultados mostraron que ciertas concentraciones de melatonina en las células foliculares de las mujeres sometidas a estimulación ovárica controlaban el metabolismo de los estrógenos y otras sustancias relacionadas con VGS, factor de crecimiento asociado a la proliferación celular y que juega un papel clave en la maduración del folículo y de los ovocitos.
DONG QUEI

Dong Quai trabaja promoviendo el flujo de sangre en el útero, donde estimula la producción de sangre. Este efecto es muy positivo en mujeres que se encuentran en las siguientes situaciones:

 •Carencia de menstruación (amenorrea): el Dong Quai promueve la menstruación.

•Menstruación muy escasa (hipomenorrea).


El aumento de la circulación también ayuda a fortalecer y equilibrar el útero, consiguiendo que se contraiga con más facilidad y mejorando su tono. Un útero bien tonificado, fuerte y sano es menos propenso a los calambres y espasmos.
¿Qué beneficios, en cuanto a la fertilidad femenina, nos aporta el dong quai?

1.    Aumenta el flujo menstrual en casos de hipomenorrea: los estrógenos son los responsables de crear el revestimiento interno del útero y unos niveles bajos de estas hormonas crean un revestimiento muy delgado que da lugar a hipomenorrea. Si no hay suficiente revestimiento uterino, no existe una base física para sostener un embarazo. Por otro lado, un revestimiento uterino fuerte, ayudará a la implantación del embrión.

2.    Regulación del ciclo menstrual: la hierba contiene vitaminas y hierro que equilibran los niveles de estrógeno, consiguiendo una mejora de la sincronización menstrual, además de disminuir los dolores durante el periodo.
¿Qué beneficios, en cuanto a la fertilidad masculina, nos aporta el dong quai?

Como hemos visto anteriormente, el dong quai aumenta la circulación de la sangre, por lo que puede reforzar la circulación sanguínea en el pene y ayudar en casos de eyaculación precoz.

Más efectos positivos en la circulación:

  1. Relaja los músculos del corazón: además de relajar los músculos del útero, también relaja los músculos del corazón, con lo que puede ser beneficioso en casos de presión arterial alta, arritmias cardíacas facilitando la capacidad de bombeo del corazó
  2. Ayuda en situaciones de estreñimiento: ya que ayuda a la contracción de los músculos lisos del sistema digestivo.

Mejora la energía en general y ayuda a tener claridad mental

Como fuente rica de vitamina B12, el Dong Quai podría ejercer un papel en la estimulación de la producción de glóbulos rojos. Por lo tanto, puede aumentar la energía y disminuir la fatiga al aumentar el número de células rojas de la sangre que transportan oxígeno por todo el cuerpo, favoreciendo, por otro lado, a tener más lucidez mental.
VITAMINA D Desde la última década se conoce que la carencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como la preeclamsia y la diabetes gestacional, pero recientemente se han publicado datos que también la relacionan con el aumento de abortos en las primeras semanas de embarazo. Esto parece debido a las alteraciones inmunológicas asociadas con el déficit de vitamina D, aumentando los autoanticuerpos, empeorando las enfermedades autoinmunes y alterando el equilibrio de los linfocitos productores de inmunoglobulinas, las células Natural Killer, citokinas y factores proinflamatorios.
Mejora la calidad del endometrio y la implantación
Respecto a las técnicas de reproducción asistida, las tasas de embarazo parecen mejores en las mujeres que no tienen carencia de esta vitamina. Según investigaciones recientes, esto se debe a las mejores condiciones del endometrio para la implantación, creando un ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantar.
Suplementos de vitamina D para la fertilidad
Como su carencia puede estar debida a una dieta no equilibrada junto con una inadecuada exposición solar, es fundamental una dieta variada y tomar el sol de manera moderada. Pero además, y en vista de sus potenciales beneficios en fertilidad, es recomendable suplementos de vitamina D en mujeres que buscan embarazo y también  durante la gestación y la lactancia.
La falta de vitamina D tiene consecuencias en la reproducción. Durante el embarazo puede generar hipertensión con desórdenes que acaben en preeclampsia; es más frecuente la aparición de diabetes gestacional en mujeres con vitamina D baja; presenta más riesgo en la aparición de infecciones; puede generar un peso más bajo del recién nacido o el embarazo acabar en cesárea. Mientras que un buen nivel de vitamina D en la mujer condiciona una mayor tasa de implantación, mejora las tasas de embarazo clínico y reduce la el riesgo de aborto. En el embarazo “todo mejora cuando la vitamina D está en su sitio. En mujeres hipertensas con una regulación no hay preclampsia; mejora los pronósticos en casos de pacientes con ovario poliquístico; también en endometriosis mejora el pronóstico, y en la reserva ovárica”,La endocrinóloga advierte de que la vitamina D no es la causa de todas las enfermedades pero “con niveles bajos cuando hay problemas van a peor y cuando se regula se mejoran”. En su experiencia clínica, la doctora Navarro ha atendido numerosos casos de mujeres que buscan el embarazo con problemas previos como diabetes, obesidad, ovario poliquístico o endometriosis y gracias a la regulación de la vitamina D el pronóstico de la paciente es más favorable. En casos como una  endometriosis la paciente la sigue teniendo, pero la tiene mejor, ocurre lo mismo con la diabetes y en casos de ovario poliquístico. También en mujeres con baja reserva ovárica se ha estudiado su efecto positivo. “La deficiencia no es una causa del problema, pero su regulación ayuda a llevarlo mejor”, recalca la doctora Navarro que califica de “epidemia” la falta de vitamina D.
También afecta al esperma
La carencia de vitamina D no sólo es un problema femenino. En el varón su regulación también es importante y en fertilidad, entre otras cosas se asocian los niveles de vitamina D a la calidad del semen en cuanto a motilidad y morfología; un tratamiento con vitamina D puede incrementar también los niveles de testosterona.
La experta de Instituto Bernabeu destaca que hay pocos alimentos que aporten grandes cantidades de vitamina D así que la principal fuente para obtenerla es la exposición al sol, con una regulación y control.
VITAMINA C  La influencia en la fertilidad de la vitamina C hace que el fluido cervical, fundamental para transportar los espermatozoides hasta el útero, tenga mejor calidad, y por lo tanto, facilite el camino del esperma. ... También se cree que un consumo diario de vitamina C protege al ADN de los espermatozoides 

COENCIMA Q10 Un pequeño número de espermatozoides o espermatozoides de mala calidad son a menudo la causa de la infertilidad. Estudios muestran que existe una correlación entre la concentración de la coenzima Q10 en el plasma seminal y la densidad, motilidad y morfología del esperma masculino.
Del 10 al 15 por ciento de las parejas desean tener un hijo, pero no pueden tener ninguno. En alrededor de un tercio de las parejas no se puede ver la causa de por qué no pueden concebir. En otro tercio, las causas médicas se encuentran en los hombres.
Demasiado poco, demasiado lento
Un hombre estéril se caracteriza por una reducción de la calidad del esperma o por una cantidad baja de espermatozoides (menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen). Si los espermatozoides son inmóviles, éstos no logran moverse a través del cuello del útero para fertilizar el óvulo. Pero incluso si consiguen llegar al óvulo, no hay garantía de una fertilización, ya que las formas anormales de los espermatozoides impiden la penetración en óvulo.
Ahora se cree que las alteraciones genéticas y el medio ambiente pueden afectar los procesos exocrinos y autocrinos de los testículos. Esto puede conducir a perturbaciones en la maduración de los espermatozoides y la infertilidad masculina.
Lo que ahora también se sabe es que la concentración de la coenzima Q10 en las mitocondrias, que son responsables de la producción de energía en nuestras células, es particularmente alta. Este hecho podría conllevar, además de los efectos antioxidantes, una mejora en los parámetros del esperma mediante la suplementación con coenzima Q10.
Coenzima Q10 frente al estrés 
A través de la dieta, sobre todo a través del consumo de carne y pescado alto en grasa, podemos abastecernos de un nivel suficiente de coenzima Q10. Ésta también se encuentra en el arroz y las verduras, especialmente en el brócoli y la espinaca, así como en el aceite de girasol. Nuestro organismo asimila mejor la coenzima Q10 junto con grasas.
Los ancianos, los fumadores y las personas que hacen mucho ejercicio o están bajo estrés, pueden tener una mayor necesidad de coenzima Q10. Éstos pueden cubrir sus necesidades diarias a través de suplementos dietéticos.
BRUDY FERTIL
BrudyFértil AOX es un suplemento nutricional dirigido a la mejora de la fertilidad masculina y femenina mediante el aporte de antioxidantes.

Indicado cuando se necesita:

-reforzar la calidad del semen y del fluido folicular mientras se prepara un embarazo.

-parejas que han encontrado dificultades y ya han pasado a procesos de Reproducción Asistida, dado que aumentan las probabilidades de éxito del tratamiento.

-cuando el hombre quiere congelar sus espermatozoides, ya que BrudyFertil-AOX preservará en mejores condiciones este semen al mejorar la composición grasa de la membrana, esencial para un buen proceso de congelación/descongelación.

Sus resultados han sido clínicamente probados frente a placebo, demostrando mejoras significativas a partir de las 5 semanas de suplementación.

CÚRCUMA Y PIPERINA

Se ha demostrado que  la curcumina preserva los niveles de testosterona cuando se administra junto con un medicamento llamado, metronidazol, que causa reducciones de testosterona y empeora los parámetros y el contaje de espermatozoides. También es capaz de conservar la estructura testicular y los niveles de testosterona en hombres que han consumido alcohol. Existen otros compuestos que reducen la testosterona y dañan los testículos como el cromo  y el cadmio  y que tomando curcumina podemos estabilizar.

Cúrcuma, propiedades para el hombre

Por otro lado, la cúrcuma también tiene actividad antiandrogénica , es decir que ejerce una supresión hormonal capaz de inhibir las hormonas sexuales masculinas. Se bloquean los receptores androgénicos obstruyendo la función de los andrógenos. Los antiandrogénicos se usan en enfermedades como coadyuvante en el cáncer de próstata, acné, alopecia androgénica, en varones como método anticonceptivo o para prevenir síntomas asociados a un déficit de testosterona entre otros usos.

La cúrcuma tiene propiedades medicinales antiestrogénicas. Los antiestrógenos son compuestos que pueden  impedir o dificultar parte o todas las acciones de los estrógenos. Los estrógenos se consideran entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama y útero. Los antiestrógenos son utilizados como terapia coadyuvante  en el tratamiento del cáncer de mama y se ha propuesto su inclusión en los programas de prevención, en mujeres con alto riesgo. Es por ello que el tratamiento con cúrcuma  en cápsulas podría ser un buen coadyuvante e incluso un tratamiento preventivo al cáncer de mama y útero.

Para cualquier propósito la cúrcuma como tratamiento, deberíamos tomar una suplementación oral de curcumina en el rango de 80-500 mg. La curcumina se absorbe pobremente inherentemente en los intestinos, por lo que se recomienda tomar  junto con piperina (pimienta negra). Si no se complementa con piperina o con cualquiera de los complementos recomendados para mejorar su absorción, se absorberá muy poca curcumina e incluso dosis de hasta 4,000 mg pueden ser totalmente insuficientes.

Si se usa curcumina para tratamientos intestinales, entonces la absorción de los intestinos a la sangre no es necesaria. Debido a esto, se puede simplemente tomar cúrcuma una dosis de 2-4 g al día o tomar suplementos de curcumina.



SEGUIRÉ INFORMANDOTE SOBRE SUPLEMENTOS, CONSULTA SIEMPRE A TU GINECOLOGO 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b