Ir al contenido principal

LA PUNCIÓN OVÁRICA

                                       PUNCIÓN OVÁRICA 








Uno de los momentos más más temidos  de la FIV es la punción ovárica. Muchas pacientes nunca antes habían entrado en un quirófano ni habían sido anestesiadas, lo que provoca un plus de ansiedad que se suma a la que ya provoca el propio tratamiento de reproducción asistida. Vamos a intentar solventar las dudas más frecuentes de nuestras pacientes
La punción y aspiración ovocitaria es uno de los pasos fundamentales en la fecundación in vitro. Es muy importante pincharse el ovitrelle a la hora que el doctor indique.
Se realiza para la recogida de los ovocitos y su posterior fecundación o congelación.
Aunque es sencilla, no deja de ser una intervención quirúrgica. Es un proceso simple indolora y de corta duración (10-15 minutos) que se realiza normalmente bajo sedación.
La paciente debe de estar en ayunas, con la vejiga vacía, con una vía venosa canalizada y en posición de litotomía (boca arriba).

El anestesista administra a la mujer una dosis mínima de anestesia, de esta manera la mujer no siente dolor durante la punción, te quedas dormida muy rápido.
El ginecólogo realiza una ecografía transvaginal. La sonda ecográfica lleva incorporada una aguja de aspiración con la que irá pinchando cada uno de los folículos y aspirando el líquido que contienen.
El líquido obtenido se mantiene en tubos de ensayo a la misma temperatura del cuerpo humano (para no alterar la viabilidad de los óvulos obtenidos).
En el laboratorio los embriólogos observan el líquido folicular al microscopio y recuperan los ovocitos obtenidos.
No todos los folículos pinchados tienen un óvulos adecuados. Puede que no haya ovocito, o que el óvulo obtenido no esté maduro.
La mujer permanecerá en la clínica 1-2 horas tras la punción, siendo dada de alta tras comprobar la ausencia de complicaciones.
Las complicaciones más habituales son el dolor abdominal (si hubiera molestias o dolor se recomienda analgesia el día de la punción), hemorragia (generalmente autolimitada) e infecciones (para evitarlo se prescriben antibióticos preventivos tras la punción).
Quizás tengas un leve dolor de ovarios , si es insoportable, antes de tomar ninguna medicación , consulta a tu doctor.

SI TIENES ALGUNA DUDA O QUIERES COMENTAR , HAZLO EN ESTA PUBLICACIÓN, AQUÍ ESTOY !!
  1. RECOMENDACIÓN : Durante la estimulación ovárica y los días posteriores a la punción  hidratarse con Aquarius o Agua mineral 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b