Ir al contenido principal

PALABRAS RARAS DEL DIARIO


PALABRAS RARAS DE MI DIARIO 



                 DICCIONARIO                 


ENDOMETRIO : El útero, el órgano en cuyo interior tiene lugar el embarazo, tiene una cavidad en su interior que es el lugar de la anidación. Esta cavidad, está tapizada por un tejido esponjoso llamado endometrio, que es “la cuna” que el útero prepara cada mes para la llegada de un posible embrión.



CARIOTIPO GENÉTICOEl análisis cromosómico o cariotipo (cariotipado) evalúa el número y estructura de los cromosomas para poder detectar así posibles anomalías. Los cromosomas son estructuras similares a una hebra que se encuentran en el núcleo de la célula y contienen el mapa genético del individuo. Cada cromosoma contiene miles de genes localizados específicamente. Estos genes son los responsables de las características físicas hereditarias del individuo y tienen un profundo impacto en el desarrollo y función del organismo.

Las personas tienen 46 cromosomas agrupados en 23 pares. Ambos sexos comparten veintidós pares de cromosomas (autosomas), sin embargo un par de cromosomas (cromosomas sexuales) se presenta como XY (en varones) o como XX (en mujeres). Normalmente, todas las células nucleadas del organismo contienen un juego completo de los mismos 46 cromosomas, excepto las células reproductivas (óvulos y espermatozoides) que contienen la mitad, veintitrés cromosomas. Estos 23 cromosomas representan la contribución de cada progenitor a su descendencia. En el momento de la concepción, los dos conjuntos de 23 cromosomas de cada uno de los progenitores se combinan para formar un nuevo conjunto de 46 cromosomas en el feto en desarrollo.

HISTEROSALPINOGRAFÍA : La histerosalpingografía es una prueba de rayos X que permite comprobar el estado de las trompas de Falopio y la cavidad uterina cuando se sospecha que existen problemas de esterilidad, malformación uterina, pólipos…

SEMINOGRAMAUn seminograma, también denominado espermiograma, es el es estudio que se lleva a cabo de una muestra de semen con el fin de evaluar su calidad seminal.


ABSTINENCIA SEXUAL :Para garantizar la máxima fiabilidad del diagnóstico del seminograma, la muestra de semen debe ser obtenida siguiendo estas indicaciones: Guarda de 2 a 4 días de abstinencia sexual (no tener relaciones ni masturbarse). Los límites están en no menos de 2 ni más de 4 días de abstinencia.

HORMONA ANTIMULLERIANA :mide la reserva ovárica y la cantidad de los ovocitos que hay disponibles en un determinado mes. En las pruebas de esterilidad se estudia la concentración de la antimulleriana, la cual tiene un importante valor predictivo en los tratamientos puesto que estimará cómo va a responder el ovario. Lo interesante de esta hormona es que es independiente del momento del ciclo menstrual, al contrario que las otras hormonas mencionadas, cuyos valores dependen del momento del ciclo en que se encuentra la mujer. Además, la AMH tiene más valor predictivo que la FSH/LH/E2.Cuando los niveles de hormona antimulleriana están entre 1.2 y 4.9 ng/ml, es indicativo de que la reserva ovárica de la paciente está dentro de límites normales en ese momento. Si la AMH es menor de 1.1 ng/ml, hablaremos de baja reserva ovocitaria; y si es mayor de 4.9 ng/ml nos hará sospechar de ovarios poliquísticos.

FSH (hormona foliculoestimulante): actúa sobre los folículos del ovario ayudando a controlar el ciclo menstrual de la mujer y estimulando la producción de óvulos.


 LH (hormona luteinizante): controla la maduración de los folículos y su incremento es la señal que indica al ovario que debe liberar un óvulo. Permite valorar la ovulación y si la mujer ha llegado a la menopausia.


Estradiol: es el más importante de los estrógenos. Su estudio permite verificar el funcionamiento de los ovarios.



PUNCIÓN : Una punción ovárica o punción folicular consiste en realizar una punción en los folículos ováricos con el fin de aspirar su contenido y recuperar los óvulos con distintos fines, como pueden ser la conservación de los mismos, la donación de gametos o la realización de tratamientos de reproducción asistida 

FOLÍCULO :Los folículos ováricos son las unidades básicas de la biología reproductiva femenina. Consisten de una célula gamética, (el ovocito) rodeada de células diploides denominadas de la granulosa, y por fuera de éstas se encuentran las células de la teca, una vez están maduros y son liberados por el ovario , les llamaremos ovocitos

SANGRADO DE IMPLANTACIÓN :Este sangrado se produce cuando finaliza el proceso de implantación embrionaria, entre 10 y 14 días después de la fecundación. A veces se confunde con un manchado común o con el comienzo de la regla.
No todas las mujeres tienen sangrado de implantación; los especialistas calculan que se da aproximadamente una de cada tres embarazadas. Sin embargo, llama mucho la atención y hay que saber diferenciarlo de un manchado normal o de una amenaza de aborto.
Lo normal es que el sangrado no sea muy abundante y se diferencie claramente de una menstruación o una amenaza de aborto (sangrado más profuso, intermitente, color rojo o chocolate).

TEMPERATURA BASAL 
La temperatura basal es la temperatura del cuerpo humano tras dormir cinco horas. Además, medir la temperatura basal ayuda a conocer los días fértiles de la mujer para incrementar las posibilidades de embarazo.
Registrar la temperatura corporal basal diariamente es de utilidad para saber si la mujer está en fase de ovulación, que es el proceso del ciclo menstrual en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para que este pueda ser fecundado. (Los problemas de ovulación son causas comunes de la infertilidad). Se trata de una técnica que requiere constancia y compromiso por parte de la mujer, ya que puede resultar incómodo y requiere dedicación diaria, como mínimo, durante un ciclo menstrual. Por esta razón, se desaconseja realizarlo de manera rutinaria.
Para realizar un cuadro de temperatura basal correctamente, la mujer debe tomarse la temperatura durante al menos un mes cada mañana a la misma hora, en cuanto se despierte y mientras esté en la cama, y anotarla en la fecha correspondiente en una tabla.
Después de la liberación del óvulo maduro, el ovario empieza a producir la hormona progesterona. En la mitad del ciclo menstrual, la liberación de progesterona debido a la ovulación causa un aumento de la temperatura que puede oscilar entre 0,2 y 1 grados centígrados. Esto indica que ha comenzado la ovulación.

No obstante, este incremento de la temperatura no se produce en todos los casos. Esto puede ocurrir a algunas mujeres que ovulan de forma regular, es decir, que tienen ciclos menstruales que duran entre 24 y 34 días desde el comienzo de un periodo y el comienzo del siguiente. También puede suceder que la temperatura basal no se incremente a pesar de haber comenzado la ovulación, o que sea alterada por factores no relacionados con el ciclo reproductivo, como puede ser la ingesta de alcohol o medicamentos, el cansancio, un resfriado, una cena copiosa, etcétera.
RECUERDA LEER MI ARTICULO ,  DE COMO MEDIR LA TEMPERATURA BASAL

PROGESTERONA ARTIFICIAL
En algunas ocasiones es necesario introducir la progesterona de forma externa para ayudar al desarrollo del embarazo o tratar otro tipo de problemas. Existen varios casos para los que está indicado.
  • Fecundación in vitro

En la fecundación in vitro, los medicamentos que se administran durante el tratamiento pueden reducir la capacidad del cuerpo de producir progesterona. La administración de progesterona artificial se suele dar sólo durante las 10 primeras semanas del embarazo, ya que a partir de entonces la placenta puede producirla sin problemas.
  • Riesgo de aborto

Una de las razones por las que se puede producir un aborto en un embarazo natural es un bajo nivel de hormonas. Por lo tanto, la forma de evitar que se produzca una interrupción involuntaria del embarazo es mediante la inyección de progesterona para normalizar los niveles hormonales y permitir que la gestación continúe.
  • Cambios en la menstruación

Si hay carencia o exceso de sangre durante la menstruación es posible que el médico proponga aumentar la dosis de progesterona para normalizar el sangrado. Esto favorece las posibilidades de embarazo o ayuda a combatir el síndrome premenstrual que provoca síntomas tanto físicos como psicológicos.

Administración de progesterona artificial

Existen varios medios para introducir progesterona de forma artificial:

  • Inyecciones: se trata de inyecciones diarias que se aplican en las nalgas o barriga generalmente administradas por un profesional cualificado.
     
  • Gel vaginal.
     
  • Supositorios vaginales: se pueden recetar uno o más al día, dependiendo de la mujer.
     
  • Tabletas orales: se usan especialmente para casos de sangrado irregular en la menstruación.

ENDOMETRIO TRILIMINAR 

Cuando decimos que un endometrio es trilaminar, nos referimos a la apariencia que presenta en la ecografía en un corte longitudinal del útero: es posible distinguir tres capas diferentes en el endometrio.Si el endometrio presenta una apariencia trilaminar, es un indicativo de que probablemente está preparado para que ocurra la implantación embrionaria, es decir, se encuentra en un estado receptivo. En un ciclo menstrual natural, se consigue los días 19-21.
HISTEROSCOPIA QUIRURGICA


La histeroscopia quirúrgica se realiza en los siguientes casos:
  • Cuando la paciente presente irregularidades en la menstruación y metrorragias.
     
  • Para llevar a cabo estudios de esterilidad o infertilidad, abortos de repetición.
     
  • Para diagnosticar alteraciones en la forma del interior del útero, como pólipos, miomas o hiperplasia, así como detectar cuerpos extraños o restos de placenta.
     
  • Para estudiar y controlar malformaciones del útero.
     
  • Para bloquear las trompas de Falopio con el fin de prevenir el embarazo.
     
  • Para retirar un DIU.
La paciente se tumba y se coloca en posición de examen ginecológico. Se coloca en la vagina un instrumento que la ensanche y se limpia la misma y el interior del útero con una solución de yodo. Después, se sujeta el cuello uterino con un pinzamiento. El especialista adapta el histeroscopio en función del tamaño del canal y lo va introduciendo lentamente. El histeroscopio es un tubo con iluminación conectado a una cámara de vídeo y un monitor de televisión. En ocasiones se puede poner gas o líquido dentro del útero para que se expanda y se pueda ver mejor el interior de la cavidad uterina. Si es necesario, se puede administrar anestesia local en el cuello del útero. Para extraer crecimientos anormales o tejido con el fin de analizarlo, se pueden colocar herramientas en el histeroscopio.
Antes de la histeroscopia quirúrgica, el especialista podría recetar a la paciente un medicamento que abra el cuello uterino, y deberá ser ingerido entre 8 y 12 horas antes de la intervención. Es importante que la paciente informe a su médico sobre los medicamentos que esté tomando, incluidos vitaminas, hierbas y suplementos alimenticios, si tiene problemas de salud, si está embarazada y si fuma. En el día de la histeroscopia quirúrgica, el paciente no deberá comer ni beber nada en las horas previas al procedimiento, y se tomará la medicación indicada con un buche de agua.

CYTOTEC El misoprostol (PGE1) es un medicamento que se usa para el tratamiento de las úlceras gástricas y en muchos países del mundo no está registrado para inidcaciones obstétricas como la interrupción del embarazo. Irónicamente, ha revolucionado la interrupción del embarazo ya que es fácil de conseguir y administrar.También se utiliza para dilatar el cuello del útero






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b