Ir al contenido principal

TEMPERATURA BASAL



🌡¿MEDIMOS LA TEMPERATURA BASAL?🌡









La medición de la temperatura basal es, en sí mismo, un proceso sencillo pero requiere mucha constancia y respetar ciertas pautas.
– Cada día, desde el cuarto o quinto día del ciclo y hasta el primer día del ciclo siguiente, siempre antes de levantarte de la cama, tómate la temperatura por vía oral, rectal o vaginal (siempre la misma).
  • Por vía oral: coloca la punta del termómetro bajo de la lengua y mantén los labios cerrados.
  • Por vía vaginal: introduce el termómetro dentro de la vagina.
  • Por vía rectal: utiliza vaselina o lubricante e inserta la punta del termómetro en el recto mientras te mantienes en posición fetal.
  • Utiliza para ello un termómetro, de mercurio o digital:
– Es importante que midas tu temperatura basal siempre a la misma hora y después de haber dormido un mínimo de seis horas seguidas. Las variaciones en el horario de medición también se deben apuntar,  ya que tomada una hora más tarde, la temperatura basal puede elevarse una décima, o reducirse si se toma una hora antes de la habitual. También deberás tener en cuenta lo que pueda estar afectando a la temperatura (una cena copiosa, un resfriado, el consumo  de alcohol, trasnochar, tomar alguna medicación, un cambio de termómetro, etc.).
  • Si utilizas un termómetro de mercurio, déjalo cada noche con el mercurio por debajo de los 35 ºC. En el caso de tomar la temperatura vía oral, deberás ponértelo unos 5 minutos y, en el caso de que sea vía vaginal o rectal, 3 minutos.
  • Si utilizas un termómetro digital, pasados unos 60 segundos el termómetro pitará para avisarte de que la temperatura está tomada.
Si trabajas en turno nocturno debes tomártela después del período de mayor descanso.

Así se comporta la temperatura basal a lo largo de un ciclo

  • Durante los primeros días del ciclo, la temperatura suele oscilar entre 36 °C y 36,6°C.
  • 24 horas después de la ovulación, la temperatura sufre un aumento brusco de 0.3 y 0.5°C.
  • Un óvulo vive aproximadamente entre 12 y 15 horas. Por lo tanto, tener relaciones sexuales después del aumento de la temperatura no permite la fecundación.
  • La temperatura vuelve a disminuir inmediatamente después de la aparición de la regla, al final del ciclo.

Cómo registrar la temperatura basal

Para el registro de tus temperaturas, diseña un gráfico cuyo eje vertical sea la temperatura y el horizontal los días del ciclo. Cada día, cuando te tomes la temperatura, anótala en la gráfica para luego poder formar una línea.
Esto te permitirá comprobar el desnivel −de entre 0,2  ºC y 0,5 ºC- que se produce en un momento determinado del ciclo, justo cuando el ovario comienza a producir progesterona un día después de producirse la ovulación. No podrás identificar el momento exacto de la ovulación de manera directa, pero teniendo en cuenta que el período fértil comienza 4 días antes de la fecha de la ovulación y termina unas 24 horas después, te será fácil establecer un patrón más o menos regular de los días más fértiles de tu ciclo.
Es importante que tengas en cuenta que solo podrás registrar el momento de la ovulación una vez que haya ocurrido. Por eso se recomienda hacer un control de la curva de temperatura basal durante dos ciclos menstruales consecutivos como mínimo, antes de poder realizar una interpretación fiable de los datos.

¿Y cuáles son tus días fértiles?

Si durante varios meses observas un patrón regular (aumento de la temperatura a partir del mismo día), sabrás que manteniendo relaciones sexuales en los días anteriores a ese cambio de temperatura tendrás más probabilidades de quedarte embarazada.
Ello es debido a que en teoría ya habrás ovulado, y el óvulo ya está dispuesto aunque no lo indique el cambio de temperatura, que se producirá 24 horas después.
De cualquier forma, y aunque es un método bastante efectivo, lo más seguro es combinarlo con otros métodos de control de la ovulación, observando el ciclo menstrual en el calendario y el flujo vaginal, porque existen factores que pueden alterar su medición exacta.

Para una mejor medición de la temperatura basal, recuerda…

  • Apunta  la temperatura basal todos los días del ciclo a partir del cuarto o quinto día de menstruación.
  • Deja el termómetro en la mesilla. Si tienes que levantarte a buscarlo, la medición no será válida.
  • Toma nota de las oscilaciones en la temperatura durante varios meses, para detectar posibles irregularidades en el ciclo y establecer tu calendario.
  • Si tienes fiebre o estás enferma, los datos de esos días no sirven, y hay que registrar este hecho.
  • Intenta usar siempre el mismo termómetro, sin cambiarlo durante el ciclo.
  • Tómate siempre la temperatura en la misma parte del cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b