Ir al contenido principal

SUPLEMENTOS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA

SUPLEMENTOS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA 





El tabaco, el alcohol, la contaminación, la vida sedentaria, el sobrepeso, el estrés ,la mala alimentación… todos estos son factores sociales que contribuyen a reducir significativamente la calidad del semen, una combinación de ambos puede ser el origen de una rápida disminución de la producción de esperma, por lo que, en muchos casos, un cambio de hábitos puede ayudar a conseguir el ansiado embarazo.Si queremos mejorar la calidad del esperma debemos procurar cuidar tres aspectos: por un lado, prestar atención a ciertos hábitos adquiridos que afectan significativamente a la salud reproductiva. Debemos procurar no sobre calentar los testículos; si estos se encuentran en una bolsa fuera del cuerpo no es por que sí, es porque necesitan mantenerse a una temperatura más fresca, de echo muchos seminogramas salen alterados si se a producido una fiebre en los últimos 3 meses por ello, trabajar con el portátil sobre las rodillas, llevar ropa muy ajustada, darse baños calientes o saunas, no son acciones muy recomendadas para mantenerlos frescos. Asimismo, cuando realicemos cualquier deporte, es aconsejable utilizar un suspensorio, ya que, un golpe en los testículos podría dañar gravemente a los espermatozoides.El alcohol sin moderación, el tabaco, las drogas y los antidepresivos tampoco son buenos amigos de la fertilidad. Este tipo de sustancias aumenta los niveles de tóxicos en nuestro organismo, lo que afecta a la producción espermática. La marihuana, en concreto, es una de las que más efectos tiene sobre los espermatozoides, ya que los cannabinoides que contiene actúan de manera muy negativa sobre diferentes parámetros seminales. Asimismo, aquellos hombres que estén obligados a exponerse a productos químicos, deben hacerlo con toda la protección posible.
  • VITAMINA E
  • Un estudio encontró una asociación entre tomar vitamina E y un aumento en la motilidad espermática en hombres que tenían recuentos bajos de espermatozoides o una motilidad espermática deficiente. En otros estudios, no se encontraron mejorías en la fertilidad masculina cuando la vitamina E se combina con la vitamina C o con el selenio.
  • Coenzima Q10.
  •  Algunos estudios han sugerido que la coenzima Q10 puede mejorar el recuento o la motilidad de los espermatozoides, pero esto no ha demostrado mejorar las probabilidades de embarazo. Otro estudio sugiere que la coenzima Q10 podría mejorar la calidad de los huevos en ratones, pero los resultados del estudio no han sido confirmados en humanos. Se necesita más investigación para determinar si tales hallazgos conducen a una mejoría en la fertilidad.
MACA La Maca es un tubérculo que contiene entre un 13 y un 16% de proteínas, aproximadamente un 9% de fibra, 19 aminoácidos esenciales, minerales (hierro, magnesio, cobre, zinc, sodio, potasio, calcio) y vitaminas A, B1, B2, B3, C y D. Pero es que si esto os parece poco, también cuenta con 20 ácidos grasos y unas sustancias únicas (macaenos y macamidas).La Maca Andina favorece el incremento del volumen seminal, la cantidad de esperma por eyaculación y la movilidad espermática. Existen diferentes ensayos clínicos aleatorios han evaluado los efectos de esta planta en hombre que padecen de disfunción eréctil  y se han podido comprobar ciertos efectos significativos y una mejoría.Hay tres variedades de Maca: Roja, amarilla y negra o púrpura. Cada una de ellas se indica para un fin.
1 . Maca Roja – Es más recomendada para mujeres con menopausia o falta de deseo.
2 . Maca Negra – Ideal para mejorar la calidad de esperma en los hombres.
3 . Maca Amarilla -Estupenda para promover resistencia, vitalidad, aumentar la fertilidad y líbido.
Pero, antes de usar esta planta, se deben conocer sus efectos secundarios. Puede haber algún tipo de alergia o intolerancia a la planta. Esto hace que el ritmo cardíaco aumente.Como contiene alcaloides, es posible que afecte al sueño si se toma por la noche.Raramente  Puede ocasionar molestias estomacales, diarrea,( por lo que se recomienda comenzar con dosis bajas e ir incrementando poco a poco , empezar con 500mg la primera semana y aumentar a 1000mg
OMEGA 3 DHA Y EPA


Las membranas de los espermatozoides tiene una cantidad importante de ácidos grasos poliinsaturados omega 3. Si en las membranas de los espermatozoides, tienen menos DHA, de lo normal se vuelven rígidos y menos flexibles y entonces tiene menos capacidad de fecundar al óvulo.
800mgr/día de Omega 3 con DHA y EPA durante 10 semanas ya se notan los 
resultados, que no falten las sardinas , el atún , el salmón ,el aguacate y las nueces en vuestra dieta


L.CARLITINA


La L-carnitina desempeña un papel fundamental en el proceso de formación del esperma, en la maduración y en la calidad del mismo. En los ensayos clínicos llevados a cabo en los hombres, la L-carnitina ha probado ser un elemento crucial para el desarrollo y la maduración del esperma, así como también para la formación de la membrana del mismo y en el proceso metabólico que sigue a la eyaculación. 

Un esperma sano es definido no sólo por su conteo, sino también por la motilidad del mismo y por su saludable morfología (debiéndose tener en cuenta el tamaño del esperma , la forma y la 

integridad de la membrana del mismo). La motilidad del esperma es determinada por el porcentaje de esperma que manifiesta movilidad y a su vez es calificado por la capacidad de dicho esperma de "nadar" impulsándose siempre hacia adelante. La motilidad del esperma sano es uno de los atributos más importantes que permitirá que dicho esperma se autoimpulse hacia el útero hasta llegar a las trompas de Falopio y de esta manera podrá penetrar la superficie del óvulo y fertilizarlo. 

La L-carnitina juega un papel fundamental en la formación y en la maduración del esperma en el hombre. Una vez que el esperma ha sido eyaculado, éste requiere una gran eficacia metabólica para poder 
procesar las grasas y los azúcares y transformarlos en energía. La motilidad del esperma depende en gran parte de la eficacia metabólica del mismo (el proceso encargado de producir energía). 


SELENIO 
Mención especial merece el selenio, este oligoelemento participa en la función reproductiva mejorando la calidad del semen (número y movilidad de los espermatozoides), tiene capacidad antioxidante y 
favorece la secreción de testosterona. Por ese motivo se han comercializado suplementos con selenio sólo o asociado a vitamina E


ZINC



Cuando se dan deficiencias de zinc en los hombres el semen presenta una menor calidad. Además de poder ser una de las causas de infertilidad masculina, su ausencia también se relaciona con la disfunción eréctil y problemas de libido. Por este motivo la gran mayoría de complejos vitamínicos masculinos para favorecer la fertilidad presentan este mineral entre sus principales componentes.

El aumento de la ingesta de zinc, combinado con un aumento también del ácido fólico y el selenio, está demostrado que inciden favorablemente en la fertilidad del hombre de manera significativa.
La cantidad de zinc recomendada a partir de los 14 años es de 8 mg al día en las mujeres y 11 mg al día en los hombres.


ACIDO FOLICO

El ácido fólico merece una mención especial, por su importancia para prevenir malformaciones congénitas en el futuro bebé (tanto en la mujer como en el varón). Su déficit disminuye el número y movilidad de los espermatozoides por lo que ya se está empezando a suplementar en algunos varones previamente a la concepción, como ya se viene haciendo en la mujer. Está presente en las verduras de hoja verde, legumbres y cereales integrales.

VITAMINA D

Un nivel óptimo de vitamina D beneficia el buen desarrollo del núcleo de los espermatozoides, incrementa el recuento de los mismos y mejora la calidad del semen, además de incrementar los niveles de testosterona (hormona sexual masculina por excelencia).



En breve actualizaré el post  🤩

Hay muchos complejos vitamínicos con 30 cápsulas que tienen precios desorbitados , yo soy más partidaria de comprar los suplementos por separado o un multivítaminico completo y sumamos la maca 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir , lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener  uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero que os ayu

TEST ERA , ALICE Y EMMA

TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que encontrará el embrión en el momento de la implantación.  ¿Cómo debe prepararse a la paciente para la toma de una b